Paso a paso

Cómo pasar de Windows 7 a Windows 8 sin complicaciones

pasar de Windows 7 a Windows 8

El proceso de instalación de Windows se ha simplificado mucho con los años, no obstante abordarlo a partir de una versión existente del sistema operativo no resulta tan evidente.

Windows 8 es una revolución por su interfaz Metro y su orientación a dispositivos táctiles, pero también es una evolución y un paso más de madurez con respecto a Windows 7 en otros aspectos fundamentales, como la seguridad o el rendimiento. Junto a ellos, otro de los puntos básicos mejorados es el proceso de instalación.

En Windows 8, este proceso no solo se ha actualizado para ser más atractivo visualmente y ofrecer más opciones de configuración para los usuarios avanzados, sino que ha mejorado claramente la tarea de actualización, tanto su desarrollo como el resultado final. Y todo a partir de una aplicación: el Asistente de Actualización, que es la clave del paso de Windows 7 a Windows 8 y que se puede descargar desde la dirección oficial.

1. Desde una cuenta de Administración

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de ejecutar la aplicación es que debemos hacerlo desde una cuenta de Administración del sistema. No es suficiente con ejecutarla como Administrador desde una cuenta estándar, sino que deberemos «loguearnos» específicamente en esa cuenta de Administración, puesto que, de lo contrario, la aplicación nos mostrará un error y no arrancará. Una vez hecho, el Asistente de Actualización nos proporciona tres servicios imprescindibles a la hora de realizar este proceso. Vamos a verlos.

2. Comprueba la compatibilidad

En primer lugar, la aplicación examina nuestro hardware, aplicaciones y dispositivos conectados para comprobar su compatibilidad con Windows 8. Por esta razón, es importante que, antes de su ejecución, conectemos cualquier tipo de periférico que podamos llegar a utilizar en nuestra máquina.

Esta verificación de compatibilidades es lo suficientemente exhaustiva como para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos del sistema necesarios para la instalación y uso de Windows 8, incluidas las características de procesador, cantidad de memoria RAM, tamaño del disco duro, etcétera. Una vez ejecutado el proceso de comprobación, podremos ver los resultados para hardware, dispositivos y aplicaciones.

pasar de Windows 7 a Windows 8-1

3. Informe detallado

Si el Asistente ha encontrado algún problema, cabe la posibilidad de ver información detallada del mismo, así como de las aplicaciones, hardware y dispositivos que funcionarán perfectamente una vez realizada la actualización a Windows 8.

En nuestro ejemplo, se amplía la información acerca de los cinco elementos que indicaba el Asistente en la pantalla anterior que necesitaban de nuestra atención. En concreto, tres de ellos son bastante habituales. En el primero, se pide que se instale una aplicación para ver DVDs, puesto que, a diferencia de Windows 7, Windows 8 no incluye una por defecto.

El segundo aviso se refiere a Secure Boot, una nueva característica que forma parte del arranque de Windows 8 y cuyo objetivo es reforzar la seguridad de nuestros sistemas, pero que requiere versiones modernas de la BIOS. Con todo, si nuestro equipo no tiene una BIOS relativamente reciente, Windows 8 seguirá funcionando con total normalidad.

pasar de Windows 7 a Windows 8-2

Finalmente, el tercer aviso es relativo a Microsoft Security Essentials, el antivirus que Microsoft lanzó hace unos años. Ahora, ha sido integrado dentro de Windows 8, por lo que ya no necesitamos descargarlo aparte. Por esta razón, es necesario desinstalarlo antes de proceder a la actualización.

De cualquier manera, la compatibilidad de Windows 8 con su predecesor 7 es realmente buena. Solo hay que ver el resultado de nuestras pruebas. En este caso práctico concreto, de cincuenta aplicaciones instaladas, solo en dos recomienda una reinstalación una vez actualizado al nuevo sistema operativo.

Como parte de este informe de compatibilidad, el Asistente también indica qué características de Windows 8 no van a estar presentes debido al hardware disponible en la máquina. Ya hemos visto Secure Boot, pero también hace otras comprobaciones relacionadas con las capacidades táctiles, el uso de Windows Store, la posibilidad de acoplar aplicaciones, etc.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
9 comentarios

  1. Avatar

    Me gustaría probar Windows 9 antes de pasar a Windows 8 el cual he probado pero no me convence hasta ahora. Les agradezco mucho la información que encuentro en nuestro PC actual.

    ocamvill
    31/01/2014

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    muestren una encuesta o un estatus de comformidad de usuarios para asi tomar la desicion de cambiar de window 7 a 8 no nos vaya a pasar como con windows vista.

    lampara
    11/08/2013

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    ANTES QUE NADA; CHECAR LA COMPATIBILIDAD SI ES UN EQUIPO CON BASTANTES >CARENCIASSCREEN< , AUN ASI LO INSTALE, FUNCIONO Y AHORA TENGO DOS SYS O.

    MARSHALL
    04/07/2013

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Yo compre windows 8 pro y me ha dejado sin ordenador: todos los días tengo que reiniciar seis o siete veces, por error grave que necesita reiniciar. Lo de arrancar rápido es falso, pues tarda el doble que con win 7. Mi portátil iba bien hasta este Win 8 que compre. Me voy a plantear cambiar a un Mac, me he cansado de windows ya. CUIDADO antes de instalar windows 8, mejor seguir con 7

    joseorenes
    12/05/2013

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar Avatar

    pasarse o no pasarse esa es la cuestión,prefiero esperar un poco mas

    ivanovich
    27/04/2013

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Entre el Win 7 y el 8; me quedo con el 7 de lejos.

    Arletted
    26/04/2013

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar Avatar

    Hola Juan Manuel, gracias por la sugerencia. ¡Nos ponemos a ello!

    Arantxa Aguilera
    26/04/2013

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Yo lo que necsito es pasar del Windows 8 (que horror de de interface) al windows 7

    Juan Manuel
    25/04/2013

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    Bueno, la mejor forma de pasar es muy simple: NO PASARSE. Yo me pasaré de Windows 7 a Windows 9.

    atlante2004
    25/04/2013

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate