Paso a paso

Limpia tu sistema operativo Windows en profundidad

Informe Windows 7: ventajas y problemas

Archivos temporales, aplicaciones mal desinstaladas, claves del Registro obsoletas… son el enemigo a combatir. En este informe os proponemos revisar los parámetros esenciales para que vuestro sistema operativo siempre luzca reluciente como el primer día.

Deshazte de las aplicaciones que ya no utilizas

En el momento de reinstalar el sistema operativo siempre nos hacemos la misma promesa: «Esta vez voy a mantenerlo limpio». Las necesidades del día a día provocan que esta determinación sea difícil de mantener, por lo que acabaremos instalando una gran cantidad de aplicaciones en nuestra maquina. Por esta razón, contar con un buen programa de desinstalación es indispensable. Con este fin vamos a utilizar Revo Uninstaller en su versión gratuita.

Paso 1. Ojo a los programas instalados

Según iniciamos la aplicación debemos seleccionar en la parte superior izquierda la opción Desinstalador. A continuación, se nos mostrará la lista de programas que se encuentran en nuestro disco duro. Es interesante utilizar la vista Ver/Detalles. De esta forma dispondremos de toda la información existente.

Limpia Windows 1

Cuando localicemos un elemento prescindible haremos clic con el botón derecho sobre él. Si no estamos muy seguros, Revo nos ofrece varios enlaces de información que podemos consultar antes de tomar una decisión. Cuando estemos convencidos haremos clic en Desinstalar y, en caso de haber recibido algún error en un intento previo, pincharemos en Desinstalación Forzosa.

Paso 2. Elimina hasta el último rastro

La herramienta de desinstalación de Windows cumple su función, pero, por desgracia, a veces no elimina todos los archivos y registros creados por las aplicaciones. Tras iniciar una desinstalación podemos elegir entre tres tipos diferentes: Propio, Seguro, Moderado o Avanzado. Cada modo es más agresivo que el anterior, por lo que se recomienda usar el Moderado. Si somos usuarios expertos podemos optar por el Avanzado, aunque nos arriesgamos a borrar dependencias de otras aplicaciones.

Limpia Windows 2

Tras esto se creará un punto de restauración y se iniciará el programa propio de desinstalación. Una vez terminado este proceso, viene la parte donde Revo Uninstaller brilla. Analizará nuestro disco duro en busca de restos, archivos residuales y entradas del Registro que no han sido eliminadas de manera automática. Solo debemos marcar todos los elementos del listado y pulsar en Siguiente para finalizar el proceso.

Encuentra y elimina los ficheros temporales

durante el uso frecuente de nuestro sistema operativo se crean gran cantidad de ficheros temporales en el disco, por lo que es importante eliminarlos de forma periódica para mantenerlo siempre a pleno rendimiento.

Paso 1. Localiza la carpeta adecuada

En nuestro disco duro existe una carpeta donde se van acumulando todos los ficheros que utiliza Windows de forma temporal. Se encuentra situada en la ruta C:\Windows\Temp. Podemos borrar su contenido de forma manual cada cierto tiempo, pero también podemos crear un archivo de procesamiento por lotes para automatizar este proceso. Esta segunda opción es mucho más cómoda y eficaz.

Limpia Windows 3

Para lograr nuestro objetivo crearemos un fichero llamado BorrarArchivosTemporales.bat, y en su interior escribiremos el comando del /Q C:\WINDOWS\Temp y lo guardaremos. Tan solo debemos ejecutarlo o añadirlo al menú Inicio para limpiar nuestros ficheros temporales, de forma que este proceso se realice de manera automática al arrancar la máquina.

Paso 2. Adiós a Los residuos del navegador

Nuestros navegadores web también generan archivos temporales que deben ser eliminados. No obstante, en este caso no se trata solo de mera «higiene digital», sino que es importante realizar una limpieza a fondo de la caché, las cookies y el historial por razones de privacidad, sobre todo si no estamos utilizando nuestro PC habitual.

Firefox, el navegador de Mozilla, nos permite liberar estos recursos accediendo a Herramientas/Opciones/Privacidad y haciendo clic en el enlace Limpiar su historial reciente. Para realizar este proceso en Internet Explorer debemos acceder a Herramientas/Opciones de Internet y, en la pestaña General, pulsaremos el botón Eliminar. Se nos mostrará una lista de contenidos entre los que debemos elegir. Al menos deberíamos marcar las entradas Archivos temporales de Internet, Cookies e Historial.

Limpia Windows 4


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 9 comentarios

  1. Avatar

    Me parece muy bien el articulo, pero yo tengo un problema con una carpetilla que me sale en pantalla de Windows Instaler y que se llama Fotho Gallery y que pretende cansinamente instalar el programilla y que no se ni lo que es. He ejecutado msconfing y no está, he pasado el antivirus y no esta, he revisado minuciosamente el registro y no esta, tengo un malware de pago y no está. Es muy molesto y ya no se que hacer. ¿Alguna idea? gracias.

    anpoli
    10/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar Avatar

    Estupendo y eficaz articulo .

    Manolin
    03/09/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Más de lo mismo, anda que no ha habido veces que han publicado este tipo de técnicas de mantenimiento.

    Suelo
    31/07/2011

    • votos: 2, karma: +10

  4. Avatar

    Muy buen dato, muchas gracias........

    pcbempresas
    25/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Como siempre muy utiles

    miguel
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    util y recomendable de hacer.

    pcsapien
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    Siempre son utiles estos consejos. Gracias.

    40pablo
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Interesante artículo para mejorar la capacidad de espacio, funcionamiento y velocidad del pc

    Franik
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    muy util.

    alzides
    20/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares