Limpia tu sistema operativo Windows en profundidad

Mantén Firefox en plena forma

Una de las cualidades que convirtieron al navegador de Mozilla en una alternativa al, en otra época, todopoderoso Internet Explorer, fueron sus capacidades de personalización. Su modularidad, a base de extensiones y plug-ins, permite que cada usuario disponga de un entorno adaptado a sus necesidades. Esto, a pesar de enriquecer enormemente nuestra experiencia web, se trata de un arma de doble filo, ya que es fácil saturar el navegador con multitud de nuevas opciones.

Paso 1. Controla tus complementos

Los plug-ins son complementos que se añaden al navegador y que nos permiten realizar funciones específicas o visualizar nuevos tipos de contenidos. Durante los últimos meses hemos asistido a un sonado encontronazo entre Apple y Adobe en este escenario.

Limpia Windows 5

El origen de esta disputa se debe a que la empresa de la manzana culpa a los plug-ins de Flash de cargar en exceso al navegador y disminuir su eficiencia. Eliminar dicho añadido no es siquiera una opción para el usuario medio. No podemos prescindir de ciertos plug-ins de nuestro explorador, pues entonces sería imposible acceder a gran parte del contenido de la Red.

Sin embargo, sí debemos intentar alcanzar un compromiso entre funcionalidad y eficiencia. Para lograrlo debemos conocer el consumo de recursos que realiza cada uno de ellos. Una interesante extensión para esto es PluginWatcher. Esta extensión nos mostrará el consumo de recursos de nuestros plug-ins en la parte inferior derecha de la pantalla.

Paso 2. Vigila la memoria consumida

No es raro iniciar el Administrador de tareas debido a que el equipo responde de forma lenta para acabar descubriendo que nuestro navegador está absorbiendo una cantidad de memoria desmesurada. Si la máquina comienza a ralentizarse debemos chequear la RAM usada y desactivar las extensiones hasta encontrar la culpable. Si no queremos renunciar a nuestros complementos favoritos podemos utilizar AFOM. La funcionalidad de esta extensión es identificar las fugas de memoria producidas en nuestro explorador web.

Limpia Windows 6

Organiza tus ficheros con Belvedere

Poner nuestro sistema a punto no consiste solo en eliminar los datos residuales. También es importante que la información que nos interesa permanezca archivada de forma eficiente. Esta aplicación, creada por LifeHacker, la podemos obtener gratis.

Paso 1. Ubica bien tus descargas

El destino de los ficheros al ser descargados suele ser una carpeta llamada Descargas o alguna similar. Por desgracia, es fácil acumular diferentes tipos de contenidos que nada tienen que ver entre sí, haciendo imposible, a la larga, encontrar lo que buscamos. Para evitarlo vamos a distribuir su contenido de forma automática.

Limpia Windows 7

Al iniciar Belvedere accederemos a la pestaña Folders, pulsaremos el botón + situado en la parte izquierda, y seleccionaremos la ruta de nuestra carpeta. A continuación, debemos crear el conjunto de reglas que manejarán nuestros ficheros. Para ello pulsaremos el botón + situado a la derecha para configurar una regla que mueva todos los ficheros de vídeo a su propia carpeta.

Con este fin filtraremos aquellos cuya extensión sea de uno de los tipos configurados, e introduciremos todas las extensiones de vídeo que utilicemos: AVI, MPG, MPEG, MP4, MKV… A continuación, es necesario decidir qué acción vamos a tomar con estos ficheros. En nuestro caso será moverlos a una ruta propia.

Limpia Windows 8

En la esquina superior derecha deberemos marcar Enabled para activar la regla, y Recursive si deseamos que la búsqueda se extienda a todas las subcarpetas de la ruta analizada. Tras pulsar OK este proceso tendrá lugar de forma periódica, manteniendo siempre a raya los ficheros descargados. Tan solo resta repetir la misma operación para las imágenes, los ficheros de audio y, en resumen, para todo tipo de contenido con el que solemos lidiar.

Paso 2. Limpia tu escritorio

El escritorio de Windows tiene la ventaja de resultar fácilmente accesible. Por ello, es habitual situar en él gran cantidad de ficheros, documentos, vídeos y distintos tipos de datos. Aunque en un primer momento esto parece una fantástica idea, con el tiempo podemos llegar a acumular gran cantidad de información desfasada e inútil.

Para resolverlo vamos a establecer una regla que nos ayude a archivar los ficheros que llevan más de tres semanas sin ser abiertos. Para ello, introduciremos el escritorio como carpeta y crearemos una nueva regla. La condición que se debe cumplir es Date last opened, is not in the last, 3 weeks.

Limpia Windows 9

Y lo que haremos con ellos es moverlos a un directorio que crearemos para tal fin. Como estos archivos van a servir solo de referencia futura, activaremos la opción Compress? para comprimirlos automáticamente, ocupando, así, el mínimo espacio posible. Otra opción sería eliminarlos o enviarlos a la Papelera de reciclaje. La decisión es nuestra dependiendo de la importancia de los documentos que solemos acumular.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
9 comentarios

  1. Avatar

    Me parece muy bien el articulo, pero yo tengo un problema con una carpetilla que me sale en pantalla de Windows Instaler y que se llama Fotho Gallery y que pretende cansinamente instalar el programilla y que no se ni lo que es. He ejecutado msconfing y no está, he pasado el antivirus y no esta, he revisado minuciosamente el registro y no esta, tengo un malware de pago y no está. Es muy molesto y ya no se que hacer. ¿Alguna idea? gracias.

    anpoli
    10/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar Avatar

    Estupendo y eficaz articulo .

    Manolin
    03/09/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Más de lo mismo, anda que no ha habido veces que han publicado este tipo de técnicas de mantenimiento.

    Suelo
    31/07/2011

    • votos: 2, karma: +10

  4. Avatar

    Muy buen dato, muchas gracias........

    pcbempresas
    25/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Como siempre muy utiles

    miguel
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    util y recomendable de hacer.

    pcsapien
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    Siempre son utiles estos consejos. Gracias.

    40pablo
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Interesante artículo para mejorar la capacidad de espacio, funcionamiento y velocidad del pc

    Franik
    21/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    muy util.

    alzides
    20/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate