Borra la memoria CMOS de tu placa

Borra la memoria CMOS de tu placa

La BIOS (Basic Input Output System) no es otra cosa que un conjunto de rutinas y procedimientos que se encargan de chequear los dispositivos de entrada y de salida que tenemos conectados en nuestro sistema, inicializarlos y posteriormente cargar en memoria un programa específico que se encargará de poner en funcionamiento el sistema operativo en cuestión.

Suele estar almacenada en un chip de memoria ROM y, por lo tanto, no se borra aunque desconectemos el PC de la red eléctrica. Cuando modificamos cualquier valor de la BIOS y guardamos esta información, lo haremos sobre una memoria CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) específicamente preparada para almacenar tanto los datos básicos de hardware como la configuración establecida.

Aquí también se guardarán otras cosas, como por ejemplo la hora y la fecha del sistema, las contraseñas de arranque y configuración de la BIOS, etc., y requerirá de una batería adicional (suele ser una pila) adosada en la placa para mantener estos datos en perfecto estado. Esto quiere decir que si la pila se agota o bien la quitamos de manera intencionada y esperamos unos 15 minutos, la configuración de la BIOS volverá a los valores preestablecidos de fábrica.

Si realizas modificaciones críticas en la BIOS y tu equipo no arranca adecuadamente, uno de los primeros trucos a los que puedes recurrir será al de la substracción de la pila y reseteo del sistema. Esta acción también es recomendable cuando dispongas de un equipo con una contraseña de acceso que has olvidado (para el arranque y no para el sistema operativo).

Asimismo, muchas placas incorporan otros procedimientos igualmente válidos para provocar este borrado de datos. Las preparadas para usuarios más avanzados dispondrán de botones que precisamente realizan este propósito y en productos un poco más baratos, tendremos que recurrir a puentear aquellos pines preparados y etiquetados para tal efecto.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate