Trucos hardware: exprime el subsistema gráfico

Trucos hardware: exprime el subsistema gráfico

Es el momento de explicar cómo sacarle también un mayor rendimiento a la GPU del sistema para obtener una mejora en la eficiencia gráfica de nuestro PC. Existen numerosas herramientas para acelerar este componente: RivaTuner, PowerStrip, RadClocker, ATITool, NVMax, CoolBits.

De ellas, nos quedamos con ATITool (disponible en www.techpowerup.com/atitool o a través del DVD Actual que acompaña al número 216), que soporta tanto soluciones de AMD-ATI como de NVIDIA. Dependiendo del modelo, aparecerán más o menos controles habilitados en su interfaz de usuario.

En primer lugar, comprueba la temperatura actual de la GPU y mira en la web del fabricante los valores recomendados. ATITool te permite modificar los valores de funcionamiento y simular la carga de trabajo y la temperatura a la que puede llegar la GPU mientras se juega.

En la botonera, pulsa Find Max Core para calcular la frecuencia de trabajo máxima que puede desempeñar la GPU, espera 60 minutos y pincha sobre Abort. Si no hay ningún error haz clic en Find Max Mem para hacer lo propio con la memoria, vuelve a esperar 60 minutos y aborta. Si no hay ningún fallo, ya tenemos los valores máximos.

Ahora, pincha en Scan for Artifacts para comprobar el funcionamiento con los valores máximos establecidos, espera 60 minutos y, si no hay ningún error, ya los podemos asignar a la tarjeta pulsando sobre Set Clock. Puedes hacer el proceso manualmente variando las barras de desplazamiento y, luego, probando con Scan for Artifacts.

También es posible guardar determinados valores (perfiles) para cargarlos cuando necesites exprimir la GPU al máximo. El software de algunas tarjetas gráficas te permite crear perfiles en los que activar y desactivar determinadas opciones según el juego o el programa que vas a utilizar. Carga el perfil cuando lo necesites.

Actualmente, también ha aparecido un sencillo producto que permite realizar estas mismas modificaciones en tiempo real y a través de una pequeña consola hardware conectada al PC mediante un puerto USB. Estamos hablando de Nitro, un sistema patentado por Zotac para modificar velocidades de core y memoria de las nuevas series de NVIDIA, en principio apta para soluciones de Zotac aunque también reutilizable para otros ensambladores.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad