2010 será «el año del boom» del comercio electrónico

Con motivo de la celebración en Madrid de la sexta edición de la [email protected] Ecommerce Conference, el Circo Price acoge a numerosos expertos internacionales en estrategia empresarial en Internet. Uno de los actos más esperados de la jornada fue la presentación del estudio sobre comercio electrónico B2C 2010

2010 será «el año del boom» del comercio electrónico

27 octubre 2010

En plena crisis económica, cualquier noticia positiva supone un soplo de aire fresco, y los últimos resultados del comercio electrónico en España durante el año 2009 marcan una «tendencia imparable» al superar los 7.760 millones de euros (un incremento del 15,9% respecto al ejercicio anterior).

Por si fuera poco, Sebastián Muriel, director general de red.es, apunta que el e-commerce en España tiene «un margen de mejora gigantesco ya que hablamos de un país con 27 millones de internáutas». Precisamente, al existir una base de compradores amplia (más de diez millones), es posible estudiar con exactitud el comportamiento de los españoles ante una compra electrónica.

De un tiempo a esta parte, se creía que los españoles teníamos serias dudas sobre la seguridad de las transacciones en Internet, y que esto suponía el principal escollo para la popularización de estos servicios. Pero los últimos informes aseguran todo lo contrario: la seguridad no es ninguna rémora para una generación bautizada como «nativos digitales», acostumbrada a comprar a través de la Red. Entonces, ¿qué puntos deberían mejorarse para no poner freno a esta «imparable tendencia»?

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) apunta hacia las empresas, pymes y emprendedores, que no llegan a cubrir toda la oferta que exigen los usuarios; en segundo lugar, lo complicado que puede llegar a ser realizar una transacción; y, por último, ciertos problemas de logística.

De todas maneras, que exista una base de 27 millones de internáutas que compara precios y busca información a través de la Red indica que 2010 será recordado por «producirse el boom del comercio electrónico en nuestro país». El reto supone convencer a toda esa base potencial para que realice compras on-line (en el año 2009 el número absoluto de compradores aumentó en 1.500.000 individuos, hasta alcanzar los 10,4 millones). Para lograrlo, el e-commerce tiene unas «posibilidades inmensas» en móviles (nuestro país lidera el consumo de banda ancha móvil) y en redes sociales, fenómeno que ha calado en España considerablemente.

Presidiendo el acto junto a Sebastián Muriel se encontraba Daniel Torres, director del ONTSI, que detalló los pormenores del informe. Los resultados concretan que el gasto medio por comprador se mantiene en torno a los 750 euros, siendo los productos referentes al alojamiento, billetes de transporte y electrónica los más requeridos por los internáutas españoles. De hecho, el número de artículos adquiridos por persona ya supera las 20 unidades al año.

También llama la atención que una tercera parte de los internautas utilizan la Red como primera opción cuando se trata de adquirir productos de turismo y transporte, alquilar coches, o contratar servicios de Internet. Por mencionar otros puntos del estudio, podemos afirmar que nueve de cada diez compradores efectúa la compra desde el hogar (en segundo lugar, con un 16% se encuentra el lugar de trabajo); las tarjetas de crédito/debito son la forma de pago preferida para dos de cada tres personas; o que más del 20% de los compradores han realizado compras por un valor superior a los 1.000 euros durante 2009.

En otro orden de cosas, está demostrado que la experiencia de compra es cada vez más satisfactoria, lo que otorga muchas posibilidades a que el individuo repita (un comprador con experiencia llega a gastar el doble que uno novel) o el fuerte crecimiento de comercio on-line entre los propios consumidores, cuyas causan responden al buen precio (ya que son productos de segunda mano) y a que muchos de ellos se encuentran descatalogados en tiendas).