IFA GPC 2011: Europa es el mayor mercado de la electrónica de consumo

Europa acapara un 29% del mercado de la electrónica de consumo, superando así la cuota del 21% de Estados Unidos y el 12% de China

Juan Carlos López Revilla

IFA 2011

20 abril 2011

Según los responsables de IFA, la feria europea de electrónica de consumo y electrodomésticos por excelencia y una de las más importantes del mundo, Europa acapara un 29% del mercado de la electrónica de consumo.

Supera, así, la cuota del 21% de Estados Unidos y el 12% de China. No obstante, estos no son los únicos datos relevantes que han llamado la atención a los periodistas que acudimos a la rueda de prensa global que sirve como preludio a IFA, que se celebrará en Berlín entre los días 2 y 7 de septiembre.

A pesar del pronóstico pesimista que la mayor parte de los analistas elaboró como resultado de la crisis económica mundial que estamos viviendo, el mercado de la electrónica de consumo creció un 19% a nivel mundial en 2010. Las previsiones para este año aseguran que el crecimiento se mantendrá, pero a un ritmo inferior, que oscilará alrededor del 6%.

Gráfica usuarios

Por otra parte, según las previsiones de los analistas de GfK/CEA, 2011 será el año de los smartphones y los tablets. En 2010, los teléfonos inteligentes acapararon un 10% del mercado de la electrónica de consumo, mientras que en 2011 esta cifra ascenderá a un 16%, una cuota igualada tan solo por los ordenadores portátiles. Además, el mercado de los tablets crecerá de menos del 1% de 2010 a un 3% en 2011.

El mercado de los televisores también mantiene una salud apreciable en plena recesión económica global. Según los analistas de GfK Boutique, en 2011 las ventas de dispositivos de visualización se reducirán ligeramente frente a las alcanzadas en 2010, pero en 2012 el crecimiento de este mercado volverá a ser positivo, alcanzando una cifra global de ventas que oscilará en torno a los 262 millones de unidades. Los más vendidos serán los televisores LCD, cuyas ventas serán de nada menos que 227 millones de unidades en todo el planeta.

También resulta interesante saber que el 28% de los espectadores mira la televisión mientras utiliza su ordenador portátil para acceder a Internet, lo que ha propiciado que la mayor parte de los fabricantes opte por desarrollar soluciones que faciliten la navegación empleando la pantalla del televisor. Esta cifra está estrechamente ligada al número mundial de usuarios que acceden a la Red, que actualmente asciende a nada menos que 1.970 millones de personas.

Temas Relacionados