IDF 2011: Intel llegará al «mundo de los smartphones»

El foro para desarrolladores que la firma de Santa Clara está celebrando en San Francisco acaba de comenzar. Y lo ha hecho por todo lo alto: anunciando un importante acuerdo con Google

Juan Carlos López Revilla

Intel y Android

14 septiembre 2011

El foro para desarrolladores que la firma de Santa Clara está celebrando en San Francisco acaba de comenzar. Y lo ha hecho de la mejor forma posible: anunciando un importante acuerdo con Google que va a permitir a Intel poner en el mercado los primeros smartphones y tablets equipados con sus propios microprocesadores.

Paul Otellini no se ha andado con rodeos. El máximo responsable de Intel ha invertido los primeros minutos de su conferencia de apertura del IDF (Intel Developer Forum), evento en el que está presente PC Actual, para asegurar que la compañía está preparada para entrar de lleno en el mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes. Y para demostrarlo ha dado a conocer que han llegado a un acuerdo con Google para trabajar codo con codo y, así, garantizar que sus microprocesadores podrán ejecutar con total solvencia las últimas versiones de Android. El volumen actual de este mercado y sus espectaculares previsiones de crecimiento durante los próximos años han propiciado que los principales actores del sector de la electrónica profesional y de consumo no quieran quedarse al margen. Y el mayor fabricante de microprocesadores del planeta, por fin, está preparado.

La nota simpática de la conferencia no nos la ha ofrecido Paul Otellini, sino Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería en Google y responsable del desarrollo de Android, cuando, despistado y ya en el escenario, no se dio cuenta de que el presidente de Intel le había cedido la palabra. Ambos se afanaron para convencer a los asistentes al evento de su firme compromiso para lograr que los microprocesadores Medfield funcionen a la perfección en Android. Pero no se trata de un objetivo por alcanzar, sino de un hito que parecen haber logrado. Y es que Otellini nos mostró un prototipo de un smartphone con procesador Intel y el sistema operativo de Google en acción.

Rubin

Los primeros dispositivos llegarán previsiblemente a las tiendas durante la primera mitad de 2012, posiblemente en una fecha no muy distante a la del lanzamiento de las tabletas que combinarán un microprocesador ARM y Windows 8. Y es que Microsoft confirmó hace ya varios meses que su próximo sistema operativo será compatible con los chips RISC que tanto éxito están cosechando en el ámbito de la telefonía móvil y los tablets. Es evidente que el matrimonio entre Intel y Microsoft no atraviesa su mejor momento después de varias décadas de fructífera relación. Pero, ante la suspicacia de buena parte de los periodistas presentes en el evento, Otellini aseveró: «Estamos convencidos de que nuestros microprocesadores siguen siendo los mejores para ejecutar los sistemas operativos de la familia Windows».

Loading...