En 2012 cualquiera nos prestará el cargador del móvil

La industria de la telefonía móvil se une en Barcelona para promover cargadores móviles universales Micro-USB. Un avance que, indudablemente, nos interesa mucho a todos. Nos ocupamos de este ambicioso proyecto a continuación

En 2012 cualquiera nos prestará el cargador del móvil

18 febrero 2009

Aunque el principal objetivo de la iniciativa es garantizar la adopción de un formato común para las conexiones del cargador de teléfono móvil, también supondrá un alto ahorro energético (estimado en un 50% de reducción del consumo), la eliminación de hasta a 51.000 toneladas de cargadores duplicados y la mejora de la experiencia para los clientes por la simplificación de la carga de sus teléfonos móviles.

El grupo se ha fijado el ambicioso objetivo de que en 2012 una solución de carga universal estará disponible en la mayoría de los nuevos modelos de teléfonos móviles; en concreto, se usará Micro-USB como el interfaz universal.

«La industria móvil tiene un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra los problemas medioambientales y este programa es un paso importante que podría dar lugar a enormes ahorros en los recursos, por no hablar de la conveniencia para los consumidores», ha comentado Rob Conway, CEO y miembro de la junta del GSMA, que agrupa a los principales fabricantes y operadoras de este sector.

Un cargador universal también hace la vida más sencilla al consumidor, que podrá utilizar el mismo cargador para los futuros teléfonos móviles, así como ser capaz de cargar su móvil en cualquier parte con cualquiera disponible en ese momento. Este hecho supondrá también una reducción del consumo de energía hasta tres veces superior. Además, con la posibilidad de que se fabriquen hasta un 50% de cargadores menos cada año, la industria puede esperar reducir la contaminación en la fabricación y en el transporte hasta 13,6 millones de toneladas, lo que supone 21,8 millones de toneladas al año.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha explicado que su compañía se ha comprometido a lograr el objetivo trazado por la industria y que esperan que para el año 2012 el 75% de sus nuevos teléfonos móviles y cargadores se ajusten al objetivo de conseguir una solución de carga universal.