IFA GPC 2012: la feria berlinesa calienta motores

El mercado de la electrónica de consumo ha depositado parte de sus esperanzas en la feria berlinesa para combatir la preocupante pérdida de valor que lo está asolando. IFA 2012 abrirá sus puertas el 31 de agosto

Juan Carlos López Revilla

1 junio 2012

El mercado de la electrónica de consumo ha depositado buena parte de sus esperanzas en la exitosa feria berlinesa para combatir la preocupante pérdida de valor que lo está asolando. IFA 2012 abrirá sus puertas el próximo 31 de agosto.

Aunque aún tendremos que esperar para que comience la que es, por méritos propios, la feria europea de electrónica de consumo y electrodomésticos por excelencia, los medios especializados ya hemos podido disfrutar un anticipo de lo que nos deparará la edición de este año de IFA (Internationale Funkaustellung).

La poco halagüeña situación económica en la que se encuentran la mayor parte de las economías occidentales, y, por ende, las europeas, ha sumido en la incertidumbre el futuro a corto plazo del mercado de la electrónica de consumo de nuestro continente. Precisamente, los períodos de inestabilidad como el que estamos viviendo refuerzan el rol de «plataformas de lanzamiento» que ostentan las ferias especializadas con elevado peso específico en el mercado mundial. Y no cabe duda de que IFA GPC (Global Press Conference) nos ha permitido tomar el pulso a la que, sin lugar a dudas, será la edición más importante de la feria berlinesa, al menos, desde las celebradas durante la crisis global de principios de los 90. De hecho, a pesar de que otras ferias pierden año tras año relevancia, IFA sigue contando con el apoyo mayoritario de las compañías de electrónica de consumo.

Apertura IFA Berlín

Un punto de inflexión para el mercado europeo

El último informe acerca del estado del mercado global de la electrónica de consumo y las tecnologías de la información elaborado por la consultora GfK no deja lugar a dudas: Europa es el continente con mayor volumen de facturación del planeta, con un 26% del total durante los meses que han transcurrido de 2012. Eso sí, le sigue muy de cerca Norteamérica (a solo un 1% de distancia), y, algo más aletargados, los países emergentes de Asia, con un 21% del mercado global.

Sin embargo, a pesar de la razonable salud del mercado europeo, sobre todo, dadas las circunstancias de penuria económica que atraviesan algunos de los países que lo conforman, lo más preocupante para las empresas es la importante pérdida de valor que han sufrido sus productos como consecuencia del drástico descenso de los precios que lo ha sacudido de arriba abajo. Este suceso no es directamente perjudicial para los consumidores, pero sí lo es indirectamente debido a que puede ralentizar el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y, en menor medida, también mermar su calidad.

TV Loewe

Loewe TV. Las propuestas más recientes de esta firma siguen representando la excelencia en estado puro y ofrecen una estética atemporal más allá de modas pasajeras. Además, los nuevos TVs incorporan paneles de alta calidad e interfaces exclusivas.

El mercado de los televisores ejemplifica con precisión qué está sucediendo globalmente durante la crisis económica. Según GfK, sigue creciendo tímidamente, pero el 1% de desarrollo que experimentará durante 2012 está lejos del 13% que alcanzó entre 2009 y 2010. En España, 2011 fue un año muy malo para el sector, pues experimentó una caída del 24,5%. Pero no todo son malas noticias. Las previsiones para el segundo semestre de este año, y, sobre todo, para 2013, son optimistas. Los televisores inteligentes (Smart TV) y las 3D «tirarán del carro» y propiciarán que durante los próximos meses podamos seguir accediendo a dispositivos de gran tamaño y dotados de las últimas prestaciones a precios apetecibles.

Mapa ventas TV GfK

Philips y TPV irán de la mano en el mercado de los TVs

La continuidad de la marca Philips en el mercado de los televisores está garantizada. La joint venture que los responsables de la compañía neerlandesa firmaron a principios de abril con la firma china TPV Technology (conocida hasta la fecha en nuestro país por su marca de monitores AOC) les permitirá combinar su dilatada experiencia en materia de ingeniería con la capacidad de fabricación y distribución a gran escala de esta última.

La nueva empresa se llamará TP Vision, y su propiedad recaerá en un 70% en TPV, mientras que el 30% restante estará en manos de Philips. Su objetivo primordial es comercializar televisores dotados de un diseño muy cuidado y prestaciones Smart TV avanzadas, y, al mismo tiempo, diferenciarse de sus competidores ofreciendo a los usuarios interfaces innovadoras y más intuitivas.

TV Philips

Philips TV. La última hornada de televisores y equipos de cine en casa de la firma holandesa lucirá un diseño muy actual, pero se desmarcará de buena parte de sus competidores por su innovadora e intuitiva interfaz de usuario.

Samsung refuerza su apuesta por el concepto Smart

La filosofía que esta compañía surcoreana está esgrimiendo a través de su última hornada de productos para fortalecer aún más su envidiable presencia en el mercado mundial consiste en dotar de más «inteligencia» a sus soluciones. Pero no solo serán más capaces sus teléfonos móviles y tablets, sino también sus cámaras fotográficas, frigoríficos, televisores, aparatos de aire acondicionado, PVRs, etc. Gracias a estas innovaciones, utilizar estos dispositivos será más fácil, pero, además, podremos emplearlos para acceder a contenidos, compartirlos y actualizarlos.

Cámara Samsung

Samsung ha enarbolado la bandera de la innovación al dotar a sus cámaras fotográficas de conexión WiFi y acceso directo a las redes sociales.

El conjunto de tecnologías Smart Interaction aglutina las innovaciones necesarias para facilitar el acceso a los dispositivos empleando el control gestual, por voz y el reconocimiento facial. Además, Smart Content pone a disposición de los usuarios que se hagan con un producto de Samsung un amplio abanico de aplicaciones con conectividad de red. Y Smart Evolution pondrá en marcha un ambicioso plan de renovación que facilitará la actualización del hardware y el software de los receptores de las series 7000 y 8000 utilizando una tarjeta de mejora que, eso sí, estará disponible anualmente a partir de 2013.

SmartTV de Samsung

Samsung Smart TV. Además de contar con conectividad avanzada a la Red, los televisores más sofisticados de la compañía incorporan control gestual, por voz y reconocimiento facial. Además, su hardware será actualizable a partir de 2013.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });