IFA GPC 2012: El mercado crecerá entre un 3 y un 5%

Aunque aún tendremos que esperar más de tres meses para que comience IFA, los medios especializados ya hemos podido disfrutar un anticipo de lo que nos deparará la ambiciosa edición de este año

Apertura

23 mayo 2012

Aunque aún tendremos que esperar algo más de tres meses para que comience la que es, por méritos propios, la feria europea de electrónica de consumo y electrodomésticos por excelencia, los medios especializados ya hemos podido disfrutar un anticipo de lo que nos deparará la edición de este año de IFA (Internationale Funkaustellung).

La poco halagüeña situación económica en la que se encuentran la mayor parte de las economías occidentales, y, por ende, las europeas, ha sumido en la incertidumbre el futuro a corto plazo del mercado de la electrónica de consumo de nuestro continente. Precisamente, los períodos de inestabilidad como el que estamos viviendo refuerzan el rol de «plataformas de lanzamiento» que ostentan las ferias especializadas con elevado peso específico en el mercado mundial. Y no cabe duda de que IFA GPC (Global Press Conference) nos ha permitido tomar el pulso a la que, sin lugar a dudas, será la edición más importante de la feria berlinesa, al menos, desde las celebradas durante la crisis global de principios de los 90. De hecho, a pesar de que otras ferias pierden año tras año relevancia, IFA sigue contando con el apoyo mayoritario de las compañías de electrónica de consumo.

El último informe acerca del estado del mercado global de la electrónica de consumo y las tecnologías de la información elaborado por la consultora GfK no deja lugar a dudas: Europa es el continente con mayor volumen de facturación del planeta, con un 26% del total durante los meses que han transcurrido de 2012. Eso sí, le sigue muy de cerca Norteamérica (a solo un 1% de distancia), y, algo más aletargados, los países emergentes de Asia, con un 21% del mercado global. Sin embargo, a pesar de la razonable salud del mercado europeo, sobre todo, dadas las circunstancias de penuria económica que atraviesan algunos de los países que lo conforman, lo más preocupante para las empresas es la importante pérdida de valor que han sufrido sus productos como consecuencia del drástico descenso de los precios que lo ha sacudido de arriba abajo. Este suceso no es directamente perjudicial para los consumidores, pero sí lo es indirectamente debido a que puede ralentizar el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y, en menor medida, también mermar su calidad.

IFA GPC 2012

El mercado de los televisores ejemplifica con precisión qué está sucediendo globalmente durante la crisis económica. Según GfK, sigue creciendo tímidamente, pero el 1% de desarrollo que experimentará durante 2012 está lejos del 13% que alcanzó entre 2009 y 2010. En España, 2011 fue un año muy malo para el sector, pues experimentó una caída del 24,5%. Pero no todo son malas noticias. Las previsiones para el segundo semestre de este año, y, sobre todo, para 2013, son optimistas. Los televisores inteligentes (Smart TV) y las 3D «tirarán del carro» y propiciarán que durante los próximos meses podamos seguir accediendo a dispositivos de gran tamaño y dotados de las últimas prestaciones a precios apetecibles.

Temas Relacionados