Especial

CES 2012: los productos que desearemos este año

Por lo visto en la feria de electrónica de consumo CES, los móviles y los tablets seguirán siendo el objeto de deseo de los usuarios, a ellos hay que sumar la pujanza de los ultrabooks y de las televisiones con acceso a Internet

Redacción PC Actual

CES 2012 Especial

26 enero 2012

Durante cuatro días, fabricantes de tecnología de todo el mundo (hasta un total de 3.100 firmas, con la excepción siempre subrayada de Apple, y desde la próxima edición de Microsoft), se reunen en Las Vegas para mostrar los productos de electrónica de consumo que irán presentando a lo largo del año.

Se han acercado a la feria a verlos de primera mano alrededor de 153.000 visitantes, que han podido disfrutar de lo último en ordenadores, televisores o telefonía móvil, entre otras muchas soluciones.

A continuación, os ofrecemos un pequeño escaparate de los productos que más han llamado la atención. El protagonismo no recae en uno o dos nombres propios, sino en las tecnologías, diseños, innovaciones a las que abren la puerta.

Se confirma el triunfo del binomio Internet-móvil, con todo tipo de dispositivos ligeros que permiten el acceso a la Red desde cualquier lugar; o el impulso que la incorporación de Internet a los televisores va a suponer para este segmento. También llama la atención el interés de todos los fabricantes por «estar a todas». Ninguno se conforma con abarcar una parcela de negocio y van extiendo sus tentáculos.

Más y mejores ultrabooks

Aunque a muchos usuarios todavía les cueste jugar a encontrar las diferencias entre los ultraligeros y los ultrabooks, lo cierto es que los fabricantes de equipos han acogido con ganas esta iniciativa de Intel. Tanto que esta firma cifra en más de 75 los modelos que se irán presentando a lo largo de este año.

El decálogo de Intel para este segmento se asienta en el diseño (y sus menos de 20 mm de grosor), el rendimiento (que recae en la última generación de procesadores Sandy Bridge) y la autonomía, pero no se conforman con ello y ya han adelantado que irán añadiendo experiencias táctiles, reconocimiento de voz e incluso gestual. Innovaciones que irán acompañadas de nuevos diseños, puesto que, aunque de momento predominan los típicos sistemas con tapa e híbridos, aparecerán modelos convertibles y otros «aún no imaginados», según prevén.

CES 2012 Especial Dell

Y mientras que algunos dejan volar la imaginación, otros han aprovechado el CES para descubrir sus cartas en este segmento. Por ejemplo, Dell ha presentado el XPS 13, un equipo de 13,3", 1,36 kilos, más de 8 horas de autonomía, acabado en aluminio y fibra de carbono, y que incluye la tecnología Intel Smart Connect, que se activa periódicamente para detectar redes conocidas y actualizar el calendario y el e-mail. Llegará a España en marzo.

También se estrena en la categoría HP, que mientras anunciaba que el primer ultrabook en llegar a España sería el Folio 13 (999 euros) mostraba en Las Vegas el Envy 14 Spectre. Con un precio de 1.299 euros y disponible a finales de marzo, destaca por su construcción en vidrio, sus 20 mm de grosor, su pantalla de 14" HD y detalles tan cuidados como un teclado que utiliza leds individuales para cada tecla y que se enciende o apaga si detecta o no a alguien.

CES 2012 Especial HP
CES 2012 Especial Lenovo

Al margen de presumir de la segunda posición en el mercado de PCs conseguida recientemente, Lenovo ha hecho lo propio con el híbrido IdeaPad YOGA. No lo veremos en las tiendas hasta la segunda mitad del año (porque cargará Windows 8, como el prototipo que también ha exhibido Toshiba), pero ya llama la atención por esa combinación entre ultrabook y tablet multitáctil, y por incorporar una pantalla de 13,1" y disco de 256 Gbytes SSD en solo 16,9 mm de grosor y 1,47 kg de peso.

Por su parte, LG apuesta en su gama Super Ultrabook por máquinas con un arranque rápido y equipadas con SSD. Han presentado los modelos Z330 (13,3", disco SATA3 SSD, 1,21 kg de peso, 14,7 mm y 10 segundos para completar el arranque) y el Z430 (14", 1,5 kg y 19,9 mm).

Y finalmente no se puede olvidar la reinvención de la Serie 9 de Samsung. Al primer ultrabook que probamos le sustituyen equipos de 13 y 15", menor peso (1,14 y 1,6 kg) y grosor (1,27 y 1,47cm), y memoria SSD de 128 Gbytes. Además, también han presentado la nueva Ultrabook Series 5, de 13 y 14", con procesadores Core i5 de segunda generación, el sistema Express Cache de Diskeeper y una tarjeta HD AMD Radeon.

El doblete de Acer

CES 2012 Especial Acer

Acer no se conforma con ser una de las primeras firmas que ha contado con ultrabooks en los lineales, mostrando en CES varios equipos que llegarán durante este primer trimestre del año. Del Aspire S5 destaca su delgadez (15 mm), que pesa menos de 1,35 Kg, su pantalla LCD de 13,3", y las tecnologías Acer Green Instant On (para arrancar y reanudar más rápido) y Always Connect (para gestionar los archivos multimedia y los datos donde y cuando sea).

Estas dos tecnologías también acompañarán a los nuevos Aspire Timeline Ultra, con pantallas de 14 y 15", 20 mm de grosor, ocho horas de autonomía, procesadores Intel Core i Series, opción de SSD/HDD e incluso un lector óptico.