2012 será el año de las violaciones a la privacidad

Esto es lo que dice Panda basándose en el auge del ciberespionaje en este 2011, ya que ha sido el año en el que hemos visto más casos de intrusiones en gobiernos e instituciones de todo el mundo

Google y Facebook, utilizados como ganchos para difundir malware

15 diciembre 2011

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, prevee que las amenazas más importantes para el próximo año 2012 estarán básicamente relacionadas con las violaciones de la privacidad y el robo de datos. El ciberespionaje y los ataques a través de redes sociales van a ser los protagonistas del nuevo año, sin dejar de tener en cuenta el resto de amenazas tradicionales.

A nivel empresarial y gubernamental, el ciberespionaje tomará un papel clave. Desde Nueva Zelanda a Canadá, pasando por Japón y el mismísimo Parlamento Europeo, se han sucedido ataques cuya finalidad era la obtención de información clasificada. Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs: «Vivimos en un mundo en el que toda la información se encuentra en formato digital, por lo que el 'James Bond' de turno ya no necesita infiltrarse físicamente en unas instalaciones para robar información, sino que 'sólo' le basta con tener ciertas habilidades para poder acceder a los secretos mejor guardados, y todo desde el sofá de su casa».

Para los usuarios particulares, las redes sociales se sitúan como el principal vehículo que utilizan los ciberdelincuentes para recabar datos personales. A través de técnicas de ingeniería social y aprovechando la falta de pericia o de atención de los usuarios, los ciberdelincuentes han encontrado en este tipo de redes su «gallina de los huevos de oro».

Además, PandaLabs ha comentado otros aspectos que también serán importantes a lo largo del próximo año 2012 como el Malware para móviles. La compañía advierte que los ataques contra Android aumentarán, pero no en forma de epidemia. Las tablets tampoco se salvarán, ya que al compartir sistema operativo con los smartphones, se verán igualmente afectados por el malware que aparezca para estas plataformas.

PandaLabs también se vaticina malware para Mac, ya que mientras observamos cómo la cuota de mercado de Mac va creciendo, vemos también que el interés de los ciberdelincuentes en esta plataforma aumenta. Durante 2012 crecerá el número de ejemplares de malware para Mac, aunque aún estarán muy lejos de las cifras que existen en PC.