En 2013 se habrán vendido más de mil millones de smartphones

2 diciembre 2013

Puede que Apple revolucionara el mundo de los teléfonos con su iPhone, el primer teléfono inteligente propiamente dicho tal y como hoy lo conocemos. Sin embargo, Google ha sabido muy bien cuál era su lugar en el mercado, y ello ha hecho que Android ya tenga un 81% de cuota actualmente.

En realidad, no hablamos de datos sobre los terminales activos que hay ahora mismo en el mercado, sino sobre las ventas del tercer trimestre de este año 2013. Y para ser más rigurosos, ni siquiera hablamos de ventas finales a usuarios. Concretamente, estamos hablando de las unidades enviadas a los distribuidores entre los meses de julio y septiembre. Un estudio de IDC indica que el 81% de estos terminales contaban con sistema operativo Android. Esto revela la importancia del sistema operativo de los de Mountain View en el mundo de los teléfonos inteligentes. Por su parte, iOS es el segundo operativo que está más presente en los smartphones que se han vendido recientemente, con un 12,9%. Aunque es una cifra menor, está claro que de Cupertino siguen teniendo una superioridad muy notable con respecto a los otros sistemas operativos, y más si tenemos en cuenta que solo venden unos pocos dispositivos.

El resto de los sistemas operativos tienen una cuota residual. Solo promete Windows Phone, presente en el 5% de los terminales enviados en el tercer trimestre. Una cifra que no parece demasiado alta pero que supone un crecimiento de un 156% con respecto a las cifras obtenidas el pasado año 2012.

Mil millones de smartphones en 2013

En total, IDC pronostica que las cifras finales de ventas (o envíos a los distribuidores) llegarán a los mil millones de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo a lo largo de este año 2013. Estas cifras no son cualquier cosa, pues suponen un aumento de las ventas de un 40% con respecto al 2012. Por cierto, las previsiones de IDC apuntan a la venta de 1,7 mil millones de smartphones al año en el 2017, lo que supondría tener que seguir un ritmo de crecimiento de un 18,4%, lo que podría ser bastante probable.

Este año se ha gastado menos dinero

Por otro lado, cuando miramos el dinero que se ha gastado este año cada usuario en cada smartphone, nos damos cuenta de que se está gastando menos. El decrecimiento en el gasto es de un 12,5%, quedando un promedio de gasto por smartphone en 327 dólares, siendo Norteamérica la región en la que más se gasta, con 531 dólares por smartphone, y Europa la segunda, con 419 dólares. Por su parte, en Asia es donde menos se gasta, 262 dólares por terminal. Está claro que la fabricación de teléfonos clones, así como de smartphones de bajo coste en la región asiática, hace que el gasto sea mucho menor.

Pero lo más llamativo son las predicciones de IDC. Para el año 2017, el gasto medio por cada smartphone a nivel global debería ser de 265 dólares. Europa se produciría la mayor caída, de un 9%, llegando a un gasto medio de 259 dólares. No obstante, en Norteamérica, no solo no descendería el gasto por smartphone, sino que aumentaría, alcanzando la cifra de 567 dólares gastados por terminal.

En cualquier caso, siguen siendo previsiones para el año 2017 que podrían finalmente cumplirse o no cumplirse. La llegada de los nuevos dispositivos inteligentes, como las Google Glass, o el posible iWatch de Apple, podrían hacer que la venta de smartphones acabara cayendo en unos años.

 

Temas Relacionados
Loading...