Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

Como en anteriores Mobile World Congress, NFC este año está siendo de nuevo una de las constantes del evento. Near Field Communication (NFC) parece ser una de esas tecnologías que nunca despegan

Manuel Arenas

NFC

27 febrero 2013

Como en anteriores Mobile World Congress, NFC este año está siendo de nuevo una de las constantes del evento. Near Field Communication (NFC) parece ser una de esas tecnologías que nunca despegan, pero a lo mejor es solo que no estaban hechas para volar.

NFC ha sido siempre la promesa no cumplida. Año tras año pasaba de ser uno de los temas candentes del evento a convertirse en la hermana pobre del año. Siempre se asociaba esta tecnología a grandes hitos como el pago a través del móvil, pero nunca acababa de integrarse en los terminales móviles. Sin embargo, NFC es más que el pago por móvil. Es una tecnología que permite acelerar enormemente el uso de algunas de las características de los terminales que lo integran, o implementar servicios con un importante valor añadido.

En el MWC 2013 NFC es una de las constantes del evento. Pero no tanto como una tecnología que esté destinada a salvar el mundo del pago por móvil, por ejemplo. Sino a resolver tareas mucho más mundanas como la de acceder de un modo unívoco y rápido al evento. En condiciones normales, el procedimiento consiste en autenticar de manera visual al visitante, cotejando la identidad en el badge con la del DNI o el pasaporte. Y posteriormente se registra el badge mediante RFID. Con el móvil, una vez descargada la app de autenticación, y registrada la imagen personal y los datos del visitante, sólo hay que acercar el smartphone al lector NFC y la foto registrada aparecerá en la pantalla de modo que el encargado de controlar el paso al evento no tendrá que hacer absolutamente nada para permitir el paso o denegarlo, solo mirar a un monitor.

En otros puntos de la feria hay murales con diferentes invitaciones a acercar el smartphone con NFC para descargar actualizaciones del calendario de eventos, descargar la app de la feria, encontrar información sobre puntos de interés cercanos, etcétera. De este modo, tareas que en condiciones normales requerirían teclear largas y tediosas direcciones de Internet, se resuelven con un gesto y un par de pulsaciones de teclas.

NFC Mobile World Congress 2013

La app Badge de MWC permite autenticarse fácilmente para acceder al evento sin necesidad de usar documento de identificación alguno. Sólo el smartphone, la app y NFC

Smart Tags o etiquetas inteligentes

En otro orden de cosas, tenemos las etiquetas inteligentes NFC. En este evento Samsung está demostrando sus TecTiles (o losetas tecnológicas) que consisten en etiquetas NFC programadas de modo que al acercar el móvil con la aplicación correspondiente activada, se ejecutan comandos. Uno o varios, de un modo similar a un proceso por lotes de comandos de antaño, pero en su acepción hardware. Estos comandos pueden venir dados por una programación preconfigurada por terceros, o puede programarse de forma personal para adaptarla a nuestras necesidades. No es nuevo.

Sony tenía en las Xperia Smart Tags un excelente ejemplo de uso de esta tecnología, aunque eran etiquetas caras teniendo en cuenta lo que son. Ahora se han abaratado los costes y es fácil hacerse con decenas de etiquetas por cantidades de dinero razonables. Así, se podrían crear Smart Tags NFC de modo que al aproximar el smartphone a ellas se activase el modo silencio de uso y se redujese el brillo a la mitad, pongamos por caso. Imagina que sueles salir a correr. Pues podrías tener una etiqueta que al acercar el móvil lanzara la app Endomondo en modo carrera y con la cuenta atrás activada para comenzar la actividad deportiva. Ejemplos hay infinidad de ellos.

Es de esperar que NFC se integre en todos los terminales móviles inteligentes finalmente. Y que lo haga con una vocación de servicio en vez de con la vocación de ser la tecnología reina de la movilidad. Si lo hacen de ese modo, a buen seguro que todos acabaremos beneficiándonos de su presencia en los terminales móviles.

La experiencia NFC, a prueba en el Mobile World Congress

La experiencia NFC, a prueba en el Mobile World Congress

De compras desde la  pantalla del móvil

De compras desde la pantalla del móvil

Temas Relacionados