En 2013 llegarán los smartphones con Firefox OS

El nuevo sistema operativo de Mozilla prescinde de las aplicaciones nativas y apuesta por el desarrollo en HTML 5 y APIs estandarizadas en Internet

Geeksphone

23 enero 2013

A iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry está a punto de salirles un duro competidor. Y es que Mozilla, una de las organizaciones de desarrollo de software libre y de código abierto más importantes del planeta, está a punto de lanzar Firefox OS.

La dilatada experiencia que ha adquirido esta comunidad durante la puesta a punto de su popular navegador les ha permitido llevar a buen puerto un sistema operativo abierto y diseñado específicamente para dispositivos móviles. De hecho, Firefox OS ha sido desarrollado utilizando HTML 5 y APIs estandarizadas en la programación para Internet. Esta filosofía de diseño permite a esta plataforma prescindir de una capa intermedia entre las aplicaciones y el sistema operativo, como la máquina virtual a la que recurre Android, por ejemplo. La principal ventaja de este enfoque es la ligereza que confiere al nuevo sistema operativo, que, gracias a esta tecnología, puede correr a las mil maravillas en terminales con un hardware muy modesto.

Pero Mozilla no ha afrontado este reto sola; ha contado con el respaldo de varias operadoras de telefonía móvil, entre las que se encuentra Telefónica, y también con la colaboración de la joven empresa madrileña Geeksphone. Esta última, precisamente, acaba de dar a conocer sus dos primeros smartphones equipados con Firefox OS, los modelos Keon y Peak. El primero es un terminal del segmento de entrada equipado con un microprocesador Snapdragon S1 a 1 GHz, de Qualcomm, 512 Mbytes de RAM y una pantalla de 3,5 pulgadas. El modelo Peak es más ambicioso, como delatan su CPU, un chip Snapdragon S4 a 1,2 GHz, 512 Mbytes de RAM y su pantalla de 4,3 pulgadas. Este último, además, incorpora una cámara trasera de 8 Mpíxeles, otra delantera de 2 Mpíxeles y una batería de 1.800 mAh. No obstante, por el momento estos dos smartphones solo estarán al alcance de los desarrolladores interesados en programar aplicaciones para Firefox OS.

Firefox OS

Como pudimos comprobar durante la última edición del CES, que se celebró en Las Vegas a principios de enero, varios fabricantes de smartphones han dado a conocer sus prototipos equipados con Firefox OS, como ZTE y Alcatel. Según Carlos Domingo, el director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, los primeros terminales comerciales estarán disponibles en España durante el segundo cuatrimestre de este año a un precio muy competitivo.

Loading...