2014, un año para mantener los equipos electrónicos

10 abril 2014

En ocasiones, convergen una serie de lanzamientos en el mercado de la tecnología que son especialmente llamativos. Es lo que ha ocurrido en este 2014, un año en el que lo mejor es no comprar productos electrónicos, sino mantener los que ya tenemos.

Y puede resultar sorprendente esta afirmación, pero lo cierto es que se aplica en la mayoría de las categorías de productos tecnológicos que existen, aunque hay algunas salvedades. Vamos a analizar varias de ellas para explicar exactamente a qué nos referimos.

Televisiones

Probablemente, la categoría de las televisiones es la que nos permite mostrar más clara esta situación. Lo más probable es que después de muchos años con estas ya en el mercado, tengáis una televisión Full HD de un tamaño relativamente considerable, que sea de 40 pulgadas o más para el salón de casa, o que esté entre las 27 y las 37 pulgadas si es para una habitación algo más pequeña, pudiendo ser un monitor de 21 pulgadas si es para acompañar a una videoconsola, a un ordenador, o para la cocina. Bien, lo cierto es que la calidad con la que emiten muchas cadenas ha llegado a ser hace poco tiempo de alta definición, y todavía algunas de ellas están en fase de pruebas. ¿Interesa comprar una nueva televisión ahora? No, para nada. Las televisiones en 3D no han acabado de tener el tirón comercial que se esperaba, y las televisiones 4K son ahora el futuro. Muchos creerán que son el presente, porque ya hay algunos modelos en el mercado. Sin embargo, lo cierto es que las televisiones 4K que hay ahora mismo en el mercado utilizan tecnología que es muy reciente, y son muy caras. No son todo lo que pueden ser, y comprar una televisión 4K en este momento es prácticamente como tirar el dinero, pudiendo esperar al año que viene. Además, la cantidad de contenidos en 4K que hay disponibles es muy baja, por lo que si tuviéramos la televisión tampoco podríamos sacarle verdadero partido.

Hasta cuándo esperar: El año que viene ya deberían comenzar a llegar televisiones más económicas en 4K, y la cantidad de contenidos será mayor.

Teléfonos móviles de gama alta

Lo ocurrido en el caso de los smartphones es poco frecuente. Normalmente los móviles mejoran cada año en algunas características muy determinantes. Este año no ha ocurrido así. Es verdad que los nuevos móviles tienen una pantalla que se supone que es de mayor calidad, o tienen algo más de batería, o tienen un procesador algo más rápido, pero los cambios no se van a notar. Por otro lado, estamos en un fin de ciclo. Los smartphones han llegado a un tope tecnológico, y lo más probable es que las próximas generaciones traigan ya consigo un cambio de paradigma, por lo que lo mejor es esperar. Estos últimos móviles no aportan nada nuevo.

Hasta cuándo esperar: Justo dentro de un año todo debería haber cambiado. Este sistema sobrevivirá a la segunda mitad de 2014, pero a comienzos de 2015 llegará la verdadera revolución en el mundo de los teléfonos inteligentes.

Dispositivos vestibles

Wearables que los llaman. Hablamos de los relojes y las gafas inteligentes. El año pasado ya vimos algunos, e incluso antes pudimos ver el Sony SmartWatch. Sin embargo, distan mucho de poder ser llamados inteligentes. Samsung y Sony ya tienen varios relojes inteligentes en el mercado. LG está trabajando en varios para este año, y Motorola también va a lanzar el suyo. Incluso Apple debería lanzar este año un nuevo reloj inteligente. Sin embargo, lo más probable es que sean los pioneros en un mercado que todavía es muy desconocido. La siguiente generación corregirá todos los errores de los mismos, y habrá mucha más competencia entre las marcas, donde unas copiarán lo mejor de las otras.

Hasta cuándo esperar: Solo hay dos relojes que podrían sorprender este año, el Motorola Moto 360, y el nuevo reloj de Apple. Este último debería llegar en la segunda mitad de año. No obstante, lo mejor sigue siendo esperar a 2015.

Videoconsolas

Aunque la nueva generación llegó a finales del año pasado, casi podríamos decir que hace poco que han llegado al mercado los nuevos lanzamientos. Hablamos de la PlayStation 4 y la Xbox One. Sus ventas ya son lo suficientemente positivas como para afirmar que un buen núcleo de la población ha pasado a la nueva generación de videoconsolas. Sin embargo, tanto Sony como Microsoft han demostrado en el pasado haber hecho muy mal trabajo con las primeras ediciones de sus videoconsolas. La PlayStation 3 y la Xbox 360 sufrieron problemas de sobrecalentamiento que las llegó a hacer inútiles. En muchos casos, se producían poco después de que pasara la garantía. Y no son pocos los que han tenido dos de estas en una sola generación debido a que se ha estropeado su videoconsola. Se ha hablado mucho de obsolescencia programada, y para los que conocen bien el caso, no hay ninguna duda de que los fallos en las videoconsolas no eran simples casualidades en gran cantidad. No sabemos qué pasará este año, pero sí sabemos que el primer modelo de la videoconsola no suele ser el mejor. Esperar un poco será la mejor solución.

Hasta cuándo esperar: A finales de este año ya deberíamos estar al corriente si las videoconsolas tienen problemas graves. Por otro lado, no sería nada raro que lanzaran una nueva versión en no demasiado tiempo. Finales de 2014 podría ser una buena fecha, aunque de nuevo, lo mejor es esperar a comienzos de 2015.

También hay salvedades

No obstante, también hay algunas excepciones en el mercado, que podemos aprovechar, pues sí es el mejor momento para comprar si de verdad necesitamos un producto de esa categoría. Nos encontramos en este grupo a las cámaras digitales. El formato Full-Frame está imponiéndose, y cada vez son más las cámaras Full-Frame que llegan al mercado. Empiezan a llegar algunos modelos más económicos, y ya no son simples excepciones en el mercado, sino una categoría algo superior a las cámaras de formato medio convencional que está comenzando a expandirse más y más. Si quieres una cámara Full-Frame, es un buen momento para hacerlo. Por otro lado, también es el mejor momento para comprar un teléfono móvil de precio económico, no uno de gama alta. Los smartphones han bajado mucho su precio en los últimos meses. El Motorola Moto G es una muestra de smartphone barato con buenas características. Pero los hay todavía más baratos, por debajo de los 100 euros. En general, todos los productos de precio económico que busquemos son buenas opciones. Podría tratarse de un monitor Full HD de 21 pulgadas para una videoconsola, o de un tablet de bajo coste. En sus sectores se están produciendo grandes cambios, y esto hace que el precio de los modelos más convencionales baje. Por poco más de 100 euros podemos conseguir uno de los productos de las últimas dos categorías mencionadas, un monitor, o un tablet.

Temas Relacionados
Loading...