2017 será el año de los ataques DDoS

La famosa firma Deloitte apunta a máximo histórico de este tipo de cibercrimen

David Cerdán

ddos

18 enero 2017

Deloitte, una de las mayores empresas de consultoría y auditoría del mundo, ha emitido sus predicciones tecnológicas para el 2017. El análisis de esta importante empresa apunta a un incremento enorme de los ataques de denegación de servicio.

Un 2016 difícil

El pasado año vivimos una auténtica oleada de delitos informáticos de diversa tipología y magnitud. Muchos de estos ataques tuvieron éxito y supusieron la pérdida o robo de datos, el secuestro de sistema informáticos y la interrupción de servicios vitales de Internet. Países como Estados Unidos y Alemania vieron como miles de personas se quedaban sin conexión a Internet e incluso tuvieron sus sistema electorales en riesgo.

La firma Deloitte, una de las empresas de servicios profesionales más importantes del mundo, ha publicado un informe con sus predicciones tecnológicas para este nuevo año que comienza.

Como parte de este análisis, la compañía ha avisado de la posibilidad de que el número de ciberataques, especialmente los de denegación de servicio (o DDoS por sus siglas en inglés), se incremente enormemente.

Ataques en auge

Según Deloitte, los ataques de denegación de servicio, que consisten en realizar un número de conexiones enorme a un mismo servidor, se han incrementado un 30% de 2013 a 2015.

Pero ha sido en este pasado 2016 cuando fuimos testigos de los primeros ataques de altísima capacidad, de hasta 1 Tpbs (1 terabit por segundo), difícilmente contenibles. Si el pasado año hubieron 2 incidentes de estas características, la firma afirma que en 2017 se podrían llegar a producir hasta uno mensual.

Los motivos principales detrás del aumento en el uso de estas técnicas serían el mayor número de dispositivos IoT (“Internet of things”) conectados a Internet, el aumento en la capacidad de las redes de datos y la mayor facilidad para delinquir utilizando sistemas avanzados.

Deloitte afirma que esta amenaza creciente afectará principalmente a las empresas, que deberían empezar a sumar este escenario a su lista de riesgos.

Temas Relacionados
Loading...