El abecé del fenómeno blog

La idea es que crear un blog sea un juego de niños; montar una primera página o una hoja parroquial también, y sin embargo no todos pueden sacar un periódico a la calle. Pero, cada día las herramientas disponibles en la Red facilitan esta tarea de publicar y la ponen al alcance de cualquiera … que sepa entender su jerga, claro

El abecé del fenómeno blog

15 septiembre 2005

Aunque en ediciones anteriores se han abarcado con mayor detenimiento conceptos referentes a los weblogs, inherentes tanto a su funcionamiento como al impacto que han tendido en los hábitos de navegación de las personas, esta vez haremos un repaso general de términos y palabras que, aunque no sean todas exclusivas de este formato, sí ha sido gracias a él que se han popularizado y dado a conocer entre los usuarios de Internet. Por supuesto, la mayoría de ellas provienen de algún vocablo anglosajón, pero la comunidad de internautas y usuarios de blogs hispanos o bien las han aceptado tal y como las recibieron o las han adaptado haciendo aproximaciones lógicas a su sentido original.

 

La blogosfera, universo de relaciones socials Blog: Un blog, weblog o bitácora es un sitio web en Internet, generalmente de índole personal, en el que su autor puede hacer publicaciones periódicas, ordenadas en un archivo cronológico inverso, con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces para referenciar información de sitios externos y la posibilidad de insertar un sistema de comentarios para que los lectores puedan participar. El término fue acuñado por Jon Barrer en 1997.

 

Blogger o bloguero

También conocidos como webloggers, son aquellas personas que han creado un blog y lo actualizan a menudo, manteniendo una relación frecuente con lectores que, en la mayoría de los casos, son autores de otros blogs. Blogosfera o blogocosa: Este concepto, más que de tipo cultural, hace referencia al conjunto total de weblogs, autores y lectores que, a partir de una interrelación consciente del formato utilizado, genera un fenómeno social caracterizado por la distribución y recepción de información a través de archivos de texto, imagen, audio y vídeo o de hiperenlaces y comentarios.

 

Blogonovela: Es un género literario derivado de los blogs pero que, a diferencia de la mayoría de ellos, que utilizan la ficción como formato argumental, cumple con una estructura singular de narración: el protagonista habla en primera persona, la publicación se hace a través de capítulos inversos que por lo general obedecen a tiempos reales en que suceden los hechos, la historia es el reflejo del acontecer político y cultural actual y la intervención del protagonista, por medio de comentarios, prevalece por encima de la del propio autor. Hernán Casciari, un periodista argentino radicado en Barcelona, es quien dio origen a este género con la publicación de Weblog de una mujer gorda, una blogonovela llevada al cine y a edición tradicional bajo el nombre de Más respeto que soy tu madre. Otras obras del autor son Diario de Letizia Ortiz, Juan Dámaso, vidente y Saul Kilowsky, el día a día de un argentino en Euskadi, una historia presentada simultáneamente como serie de televisión.

 

CMS

Los CMS (Content Management Systems) o sistemas para la gestión de contenidos son aplicaciones que proveen a los usuarios de las herramientas necesarias para crear y administrar un sitio web, como los weblogs, y que agilizan las funciones de publicación, actualización y mantenimiento. Existen varios servicios para la administración de bitácoras y se clasifican según si funcionan de manera gratuita (Blogger, La Coctelera, Zoomblog o Blogia) u onerosa, como TypePad; en base web, como la mayoría de gestores, o si por el contrario debe instalarse un software para su funcionamiento, tal y como sucede con WordPress, el CMS más popular entre las aplicaciones Open Source. Creative Commons: La actitud ideológica que mayor relevancia está teniendo entre los usuarios de Internet, especialmente entre los webloggers, es la de permitir difundir sus creaciones culturales y artísticas para convertirlas en contenidos de dominio público. Para ello, organizaciones internacionales como Creative Commons han desarrollado un modelo de licencia legal, bajo ese mismo nombre, encaminado a autorizar a las personas, y según las respectivas adopciones que se hagan en el país de aplicación, a utilizar, modificar o distribuir obras siempre que se reconozca al autor de la mismas.

 

Metablog: Son bitácoras que por lo general gozan de gran popularidad y aceptación entre los bloggers en cuanto que publican reseñas de herramientas y análisis del comportamiento de la blogosfera, haciendo eco de lo que se geste desde este medio y promoviendo la utilización del formato. En otras ocasiones, los metablogs cumplen una función de crítica respecto a otros weblogs. Tags: Las tags son palabras clave o etiquetas que aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital para clasificarlo según su descripción. Este sistema de categorización ha revolucionado la forma de localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales como Flickr o del.icio.us. Wiki: Una de las tecnologías que mejor se han adaptado a las necesidades de los bloggers es la de Wiki, una herramienta cuyo significado proviene del término hawaiano wiki-wiki, es decir, «rápido», desarrollada por la fundación Wikimedia y que sirve principalmente para facilitar trabajos colaborativos entre varias personas, permitiendo a cualquiera de ellas crear y editar, parcial o totalmente, documentos realizados por otros usuarios, en tiempo real y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos tradicional.

 

El blog, conjunto entero de funcionalidades Blogroll: Es una recopilación de enlaces a weblogs favoritos que el autor publica dentro de su bitácora y que tiene como finalidad sugerírselos a sus visitantes para ampliar la red social de bloggers y lectores. Aunque frecuentemente esta lista de enlaces no obedece a otro criterio distinto que el de la amistad o el de la reciprocidad, es importante que remitan a sitios web activos y vigentes. Enlace: Uno de los elementos que mejor identifica a los blogs, tanto técnica como socialmente, es la de poder utilizar enlaces, links o hipervínculos, para poder referenciar información de un sitio web externo y acceder a él. Además de proveer al lector de información complementaria para abarcar de manera íntegra el material publicado y para facilitar su desplazamiento desde la bitácora al sitio mencionado, los enlaces sirven para reconocer o reivindicar palabras o acciones atribuibles a un agente externo. Permalink: Es un enlace o hipervínculo a la dirección permanente que tiene asignado un determinado archivo digital, como un post o un artículo dentro de un diario on-line, y al que, por medio de esa dirección estática, podrá accederse tantas veces como se necesite.

 

Dentro de los blogs, suele ubicarse en la parte inferior de los artículos, ya sea a través de una indicación textual como enlace o permalink, la figura de un eslabón o incluido implícitamente dentro del vínculo del título del artículo o de la fecha y hora de publicación. Ping: Es el protocolo mediante el cual un blog notifica automáticamente, o en su defecto, su propio autor de manera manual, a un directorio de bitácoras, ya sea general, temático o regional, para indicarle que ha actualizado su contenido. Éste, a su vez, le da prioridad en la lista descendente de las bitácoras que han publicado una nueva entrada.

 

Post

Cada uno de los artículos que aparecen dentro del blog, ya sea en formato de texto, imagen, audio o vídeo, reciben el nombre de post, entrada o anotación y se archiva automática y cronológicamente según la fecha en que haya sido publicado. Template: Los templates son diseños o plantillas predefinidas que los servicios para la publicación de bitácoras (CMS) ofrecen por defecto al momento del registro y que definen la apariencia gráfica y funcional del blog, al menos en sus aspectos básicos.

 

Trackback

Son notificaciones que recibe un weblog cuando desde un sitio web externo, generalmente otro weblog, hacen referencia a un post en particular haciendo un enlace al link permanente de éste. Sirven principalmente para darle continuidad a las conversaciones y hacerle seguimiento a discusiones que se generen alrededor de un determinado tema. La riqueza técnica de esta utilidad es la de ahorrarles a los lectores y autores de blogs innecesarios procesos de búsqueda para recopilar información. Todos los formatos, a tu disposición

 

Audioblog

Son aquellas bitácoras cuyo contenido consta principalmente de archivos y ficheros de audio, en formato WAV o MP3, y a los que las personas pueden acceder descargándolos en el ordenador o escuchándolos directamente desde el mismo weblog.

 

Fotoblog o Fotolog

Una de las tantas aplicaciones que tienen los blogs es la de alojar y publicar galerías fotográficas con cierta frecuencia. A este fenómeno, en sentido amplio, se le puede denominar Fotolog o flog. No obstante, hay algunos servicios en Internet que sirven estrictamente para este fin y los usuarios pueden compartir cualquier trabajo fotográfico, ya sea profesional o aficionado, con el mismo conjunto de herramientas que caracterizan a un blog tradicional. Existen varios directorios y comunidades que aglutinan flogs como por ejemplo Fotolog.net, Photoblogs.org, Esflog.net, Kfotos.net, Elfotolog. com o Fotolog.terra.com.

 

Moblog

Es una tecnología mediante la cual se pueden transmitir archivos de vídeo o fotografías capturadas desde un dispositivo remoto, como un teléfono móvil o una PDA, al weblog de un usuario, permitiéndole actualizarlo constantemente cuando por rezones prácticas no puedan acceder a un ordenador para publicar esos contenidos. Esta aplicación ha cobrado gran importancia por convertirse en una herramienta efectiva para cubrir e informar sobre eventos de índole público y cultural, como conciertos o celebraciones, pero sobretodo, para publicar, en tiempo real, acontecimientos que afecten a la comunidad, como pueden ser los actos terroristas o desastres naturales.

  

Podcast

El podcasting es una tecnología que permite compartir contenidos mediante archivos de audio OGG (un formato compressor de audio y vídeo) o MP3, que se pueden distribuir a través de sistemas de sindicación RSS y que finalmente el usuario puede escuchar directamente o descargarlos en un reproductor portátil tipo iPod, Creative o iRiver, para acceder a ellos, sin necesidad de conectarse a Internet o disponer de un ordenador, cuantas veces lo desee.

 

Para realizar un podcast basta con grabar el archivo que se quiere publicar a través de un editor de audio como Audacity o PodProducer, convertirlo en formato MP3, subirlo a un servidor FTP y validarlo como fichero RSS. Diversos sitios de Internet, como por ejemplo podcast-es (www.podcast-es.org), Odeo (www.odeo.com), EasyPodcast (www.easypodcast.com/es) o iPodder (www.ipodder.sourceforge.net) proporcionan múltiples recursos e instrucciones para crear un podcast en pocos minutos.

 

Vlog o Videoblog

Esta variante de los weblogs, también denominada videobitácoras y probablemente la menos explotada dentro de la blogosfera hispana, permite publicar blogs cuyos contenidos puedan visualizarse a través de formatos de vídeo, generalmente de corta duración. Pese a que el proceso de creación de un vlog es relativamente simple y que en Internet es posible encontrar innumerables recursos y tutoriales, el ancho de banda que consume ha hecho que, por el momento, esta aplicación sea utilizada por un número limitado de usuarios, generalmente aquellos que están dispuestos a pagar por ello. En este sentido, algunos de los sitios que mayor acogida han tenido dentro de los bloggers son Vimeo (www.vimeo.com) y Free Vlog (www.freevlog.org/translations/spanish). Ambos constituyen tutoriales completamente gratuitos que integran las herramientas básicas para que cualquier usuario, aun sin experiencia, pueda tener on-line su propio videoblog.

 

Compartiendo contenidos: Sindicación

Es una tecnología a través de la cual se puede poner a disposición de un lector de noticias o de alguna otra aplicación que cumpla las mismas funciones, el contenido parcial o total de un determinado sitio web, por lo general un weblog. El tipo de contendidos que la sindicación permite compartir incluyen archivos de texto, imagen, audio o vídeo. Lectores de noticias: Estas aplicaciones, que también reciben el nombre de agregadores de feeds, tienen como función recopilar en un centro único de consulta noticias y actualizaciones de contenido de diferentes sitios web a los que previamente el usuario se ha suscrito, permitiendo visualizarlas a través de una interfaz similar a la de un navegador tradicional. Existen varios servicios para la lectura de feeds y se pueden clasificar según si funcionan en base web (Bloglines, Feedness, Rojo), instalados en el ordenador (FeedDemon, FeedReader, GreatNews) o a través de aplicaciones externas (sistemas operativos, navegadores, clientes de correo).

 

Canales o Feeds

Son ficheros o documentos electrónicos que contienen información de un determinado sitio web y que finalmente permiten a los lectores de noticias rastrear sus últimas actualizaciones y publicaciones más recientes. Un weblog puede tener varios canales de sindicación según los que ofrezca el servicio desde donde se gestiona o los contenidos que se quieran compartir. Dentro de los blogs, son fácilmente identificables por medio de un enlace textual (suscribirse, sindicar este sitio, RSS o Atom) o a través de botones naranjas que hacen referencia al formato de sindicación que soportan. RSS y Atom: El formato XML más popular para sindicar contenidos es RSS, acrónimo de Really Simple Syndication o sindicación realmente simple, un estándar para distribuir información a través de Internet. Por su parte, el formato Atom, aunque es más reciente, también sirve para compartir documentos digitales y fue creado para unificar los distintos lenguajes existentes para la sindicación. Por lo general, los sistemas gestures de contenido soportan ambos formatos y los lectores de noticias se encargan de analizarlos y convertirlos en documentos comprensibles.

 

XML y RDF

El XML o eXtensible Markup Language es un metalenguaje encaminado a estandarizar la sintaxis de los documentos electrónicos y sirve, entre otras cosas, para que sitios web que actualizan constantemente su contenido puedan compartir esa información. El RDF o Resource Description Framework es un formato universal para el intercambio de información desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), la organización encargada de crear, unificar y homologar los distintos estándares con los que funciona Internet. A través de estas dos tecnologías han visto la luz RSS y Atom, los formatos más extendidos para la distribución de contenido on-line.

 

OPML

Siglas de Outline Processor Markup Language. A grandes rasgos, se trata de un formato alterno basado en el lenguaje XML con el que se puede importar una lista de suscripciones a feeds de un lector de noticias a otro, permitiendo a los usuarios leer sus canales favoritos sin tener que suscribirse nuevamente a todos ellos.

 

Mapa de bolsillo de los bloggers

AdSense:

Es un sistema contextual para insertar, mediante un sencillo código JavaScript, anuncios de Google, teniendo en cuenta en la mayoría de los casos el contenido temático del blog, rentabilizando a favor de su autor ingresos que varían según las veces en que los visitantes hagan clic sobre el enlace publicitario.

 

Bloglines:

Es el lector de feeds con mayor número de usuarios en el mundo y el servicio que por excelencia utilizan la mayoría de bloggers para hacerle seguimiento a sus sitios web favoritos, generalmente, otros weblogs.

 

Del.icio.us:

Otra de las aplicaciones que mejor se ha adaptado a la necesidad de los usuarios y autores de weblogs para localizar y recopilar información es del.icio.us, un gestor social para agregar y coleccionar sitios favoritos sin necesidad de instalar en el ordenador ningún tipo de software y con una exitosa fórmula de clasificación a través de tags.

 

Flickr:

Es actualmente el álbum on-line más utilizado de Internet, popularizado por miles de bloggers que lo utilizan para alojar y organizar sus fotografías digitales y que a través de una red social, dinamizada por invitaciones, grupos, tags o mosaicos personalizados, permite compartir con todos los usuarios las galerías personales.

 

Haloscan:

Es un servicio gratuito que surgió como alternativa para incluir un sistema de trackbacks y comentarios externo al que, por defecto, ofrecían los sistemas para la publicación de bitácoras, especialmente el de Blogger, cuya herramienta para ese fin no satisfacía las exigencias técnicas de los usuarios.

 

Nedstat:

Esta aplicación, ahora llamada Webstats4U, es un sistema de estadísticas básico que por su sencilla configuración y la gratuidad de la licencia de uso se ha convertido en una de las herramientas favoritas que utilizan los bloggers para conocer el índice de lectura y el origen de las visitas que recibe su bitácora.

 

Technorati:

Aunque han surgido importantes servicios para la búsqueda de blogs o contenidos publicados desde ese formato, como Google Blog Search o PubSub, Technorati es la herramienta de medición con la que primero se familiarizaron los bloggers y la que probablemente más utilizan para hacerle seguimiento al fenómeno blog.