El acceso de menores a Internet por móvil se dispara en España

El estudio «Smartphones y menores: oportunidades y riesgos», elaborado por INTECO y Orange, asegura que el porcentaje de acceso de menores a las redes sociales se ha multiplicado por ocho este año

Menores Inteco Orange Móvil

4 noviembre 2011

El estudio «Smartphones y menores: oportunidades y riesgos», elaborado por INTECO y Orange, asegura que el porcentaje de acceso de menores a las redes sociales se ha multiplicado por ocho este año.

Según el estudio, realizado tras consultar a 800 familias españolas con hijos de entre 10 y 16 años, el significativo aumento está relacionado con el adelanto de la media de edad de estreno de los smartphones, que ha bajado hasta los once años.

Los adolescentes españoles de entre 15 y 16 años acceden a Internet para acceder a las redes sociales (un 85%), situándose en segundo lugar las conexiones a servicios de mensajería instantánea. Por su parte, los chicos de entre 10 y 12 años, se deciden para acceder a juegos on-line y aplicaciones de entretenimiento (el 68%).

Por lo demás, los menores utilizan su smartphone para llamar (91,3%), enviar SMS (90,8%), hacer llamadas perdidas (85,8%), fotografías (82,3%) o escuchar música (77,3%).

Durante la presentación del estudio en Madrid, responsables del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO), tras advertir de los riesgos que conlleva Internet para los menores, ha insistido en la necesidad de informar y educar a los jóvenes en el uso de estos dispositivos.

Evitar el uso excesivo del smartphone mediante la imposición de normas de uso, tiempo o gasto mensual resulta fundamental para proteger a los más pequeños de amenazas como el Grooming (recibir llamadas o SMS de adultos desconocidos con la intención de conocerles) o el Ciberbullying (acosar a través del smartphone por parte de otros menores), sin olvidar los habituales fraudes, virus y demás engaños que existen en la Red.