El acceso móvil a Internet creció un 47% en España en 2009

Nielsen ha presentado los datos de un estudio sobre Internet móvil en España correspondientes al último trimestre de 2009, del que se desprende que los usuarios de iPhone son los que mayor consumo de datos realizan, aunque el sistema operativo Symbian lidera el mercado de acceso móvil a Internet en nuestro país

El acceso móvil a Internet creció un 47% en España en 2009

5 mayo 2010

Nielsen ha presentado los datos de un estudio sobre Internet móvil en España correspondientes al último trimestre de 2009, del que se desprende que los usuarios de iPhone son los que mayor consumo de datos realizan, aunque el sistema operativo Symbian lidera el mercado de acceso móvil a Internet en nuestro país.

Los tres dispositivos que más accedieron a Internet móvil fueron el Nokia 5800 XpressMusic, el iPhone 3G y el Nokia N95. Sin embargo, en cuanto al número de páginas vistas el iPhone acapara el 65,5%, seguido del iPod Touch, con el 13,91%, el Nokia 5800 (3,58%) y los distintos modelos de BlackBerry (3,70% en conjunto).

Aunque en nuestro país el acceso móvil a Internet experimentó un gran crecimiento en 2009 (47%), todavía estamos por detrás de la media europea en cuota de penetración: un 16,4% frente al 26,7% de media de nuestros vecinos europeos.

nielsen-taptap_640_width_scale

Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online España, aclara que la Internet móvil no consiste únicamente en navegar por la Red: «es una actividad a la que se ha sumado recientemente el consumo de redes sociales y vídeo». La incorporación de los adolescentes al mercado de usuarios de smartphones ha impulsado también esta tendencia. «De hecho, en nuestra sociedad el móvil a veces marca el paso de la niñez a la adolescencia».

España lidera el desarrollo de uso del móvil, según la compañía, ya que solo el 15% de los usuarios utiliza el terminal únicamente para llamar. Actualmente hay 38,3 millones de usuarios de teléfono móvil, de los cuales 6,3 millones lo utilizan para navegar. Entre los usuarios de smartphones la principal actividad es la navegación por Internet (un 27%), seguida del correo electrónico (20%), la geolocalización (18%) y el streaming (14%). El perfil del usuario que navega por el móvil es el de un hombre (61%) de 35 a 49 años (29,7%).

Publicidad móvil: más eficaz y más cara

«El mercado de la publicidad en el móvil está en plena eclosión», explica Alvaro del Castillo, director general de TapTap Networks, compañia especializada en publicidad móvil. «Estamos viviendo un punto de inflexión para la industria, que todavía no incluye la plataforma móvil en la planificación de sus campañas de manera estándar». De momento la mayor parte de la publicidad que se contrata en plataformas móviles se destina a banners tradicionales (72,6%), mientras que el 22,08% se dedica a patrocinios, según TapTap, que apunta que las tarifas son cuatro veces más caras que las de Internet.

De cara al futuro se espera que se desarrollen nuevos tipos de campañas que aprovechen capacidades de los móviles como la geolocalización. «Un ejemplo que ya se está experimentando es el de venta de entradas de cines cercanos a la ubicación actual del usuario, proporcionándole acceso directo a la compra de las entradas del cine elegido a través del móvil», concluye del Castillo.

El efecto iPhone

La irrupción del iPhone en el mercado de smartphones ha marcado un antes y un después en el modo de acceder a la Red. Gustavo Núñez analiza el denominado «efecto iPhone, que ha sido como un latigazo que ha despertado a la industria con un todo un nuevo mercado de aplicaciones». Según Núñez está por ver en qué medida crecerá la penetración de iPhone en nuestro país cuando se liberalice su comercialización, actualmente exclusiva con Movistar, «ya que en otros países, como Japón su cuota en el mercado de smartphones se ha elevado al 75%. En mercados que han liberalizado su distribución más recientemente, como es el caso de Francia, se sitúa por encima del 40%». Según los datos que maneja Nielsen, actualmente en España hay unos 500.000 terminales móviles de Apple.

El perfil de usuario de iPhone es, además, ligeramente diferente al del usuario de smartphones en general: se trata de un hombre (63%) de entre 45 y 55 años con unos ingresos de entre 20.000 y 50.000 euros al año. El 75% de estos usuarios navega por Internet.