El acceso a la Red renovado: Los navegadores más populares (II Parte)

Las nuevas generaciones de navegadores no sólo superan a sus antecesores en cuanto a rendimiento, sino que se han esforzado por mejorar en accesibilidad, presentación y, un punto muy importante, han ampliado las opciones de personalización para que sea el usuario el que adapte la navegación a sus necesidades

El acceso a la Red renovado: Los navegadores más populares (II Parte)

8 noviembre 2008

La seguridad está garantizada

Parece que ya ha acabado esa época en la que cuando se obtenía un logro en materia de seguridad salían diez peligros nuevos para los que los navegadores no estaban preparados.

 

Gracias a las grandes mejoras en esta nueva generación de browsers, la navegación no entraña tantos peligros como antes. Sólo deberemos tener en cuenta una serie de puntos, configurables desde los apartados Herramientas, Opciones o Preferencias de cada navegador.

 

Ventanas emergentes

Las ventanas emergentes son incómodas y ralentizan la navegación; en ocasiones, se disfrazan como elementos seguros de nuestro sistema y algunos usuarios aceptan que pase un antivirus o un anti-spyware sin tener en cuenta que lo que hacen es añadir un elemento dañino (malware). Actualmente, todos los navegadores tienen su bloqueador, incluso algunos ofrecen la posibilidad de configurar su comportamiento para permitir ventanas emergentes de lugares concretos y confiables.

 

Con las descargas sin permiso ocurre lo mismo: ¿cuántas veces nos hemos encontrado con una página web que intenta descargar en nuestro PC un ejecutable?

 

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad, o phishing, está a la orden del día, y sobre todo caen aquellos usuarios que tienen poca experiencia. No es extraño recibir un correo electrónico en el que nos dicen que hay algo mal en nuestra cuenta bancaria, nos proporcionan una dirección y, al intentar acceder con nuestros datos en la cuenta de banca electrónica, no funciona.

 

Sin embargo, a los que están al otro lado les hemos proporcionado los datos para que accedan desde la página correcta y administren nuestra cuenta a su antojo. Una de las últimas características incorporadas en los nuevos navegadores es que avisan cuando una página intenta suplantar a otra, es una modalidad de antiphishing.

 

Información privada

La información privada es un punto muy importante, especialmente cuando trabajamos en ordenadores que también utilizan otras personas. Si guardamos nuestra información sin más, cualquier otro usuario del mismo ordenador podría acceder a los lugares por los que hemos estado navegando.

 

Actualmente, los distintos browsers pueden configurarse para eliminar la información privada en el momento de salir del navegador, pero es una opción que no viene por defecto y hay que configurar para que sea efectiva, ofreciendo la posibilidad de limpiar los datos privados de diferentes elementos.

 

Conexiones seguras

Es importante saber si, en el momento que entramos en nuestro correo electrónico o vamos a hacer cualquier transacción económica por Internet, el sitio que visitamos nos garantiza la seguridad de nuestros movimientos. Es lo que se conoce como Conexiones seguras, que cifran la información intercambiada entre la página y el usuario, de forma que no pueda ser captada por cualquier escucha o sistema de vigilancia no autorizado.

 

Algunos navegadores advierten cuando el internauta entra en una conexión segura o, como en el caso de Firefox 3.0, es posible consultar en cualquier momento si una página es segura con el fin de acometer o no la transacción. 

 

La batalla del rendimiento

En el PDF adjunto, os mostramos cuál es el navegador que tiene un inicio más veloz en frío, cuál lo hace más ágil en caliente, cuál carga más rápido las hojas de estilo en cascada o el que ejecuta antes JavaScript.

 

La opinión de PC Actual: todavía se puede mejorar algo

Según las distintas pruebas que hemos realizado a los nueve navegadores, Internet Explorer 7, que será renovado en breve, es uno de los que ha aportado unos resultados bajos. Eso sí, a su favor hay que decir que esta iteración se modernizó bastante, incluyendo la navegación por pestañas, los canales RSS y un consumo de recursos del ordenador mínimo.

 

No obstante, sigue siendo un navegador lento y pesado, y no consigue un equilibrio estable. Al ver el gráfico, recordad que Internet Explorer tiene dos navegadores derivados, Maxthon y el veterano Avant Browser, que aprovechan todas sus ventajas y corrigen los fallos.

 

Por motivos de marca, tienen que aparecer en los gráficos y en las estadísticas como Internet Explorer. Se trata de dos alternativas que, utilizando el mismo motor de renderización de páginas web, le permitirán disfrutar de una navegación más rápida, ligera y segura.

 

Firefox es uno de los navegadores más populares y no nos ha decepcionado con esta versión 3.0, muy sonada al superar el récord Guinness de descargas en 24 horas, mejorando en rendimiento y efectividad. También hemos tenido la oportunidad de probar dos de sus derivados: K-Meleon, que se ha alzado como el más rápido de todos, y Flock, el navegador social, que, sin arrojar buenos resultados, es una excelente opción para controlar nuestra actividad en las diferentes webs sociales.

 

Opera tenía el listón muy alto, pero la nueva iteración sobresale con un motor de renderización de páginas web propio que se ha adaptado perfectamente a las nuevas costumbres de navegación, ofreciendo una navegación práctica y muy accesible.

 

Safari, por su parte, viene respaldado por la gran cantidad de usuarios que lo utilizan en equipos Mac, y por su gran versatilidad y efectos visuales. Su versión para Windows todavía tiene que mejorar. Aunque haya obtenido unos valores muy positivos en distintas pruebas, en otros aspectos se ha quedado muy por debajo de la media, al margen de que su interfaz no es muy agradable, sus posibilidades de personalización son inexistentes, el consumo de recursos es muy alto y las opciones de seguridad no son muy óptimas (se encuentran fallos con frecuencia).

 

Lo mejor: Personalizables

Una de las características más destacables de esta última generación de navegadores es la posibilidad que ofrecen a los usuarios de personalizarlo e integrar servicios externos. Tanto Firefox 3.0 como Avant Browser 11.6 son los que han ofrecido las mejores opciones en lo que respecta a rendimiento e innovación, logrando nuestro distintivo de Producto Recomendado.

 

Lo peor: Desequilibrados

Lo que menos nos ha gustado es la falta de equilibrio en algunos navegadores. Por ejemplo, Internet Explorer no está a la altura de los demás en cuanto a velocidad, aunque su consumo de recursos sea mínimo. Sus derivados, tanto Avant Browser como Maxthon, lo han logrado.

 

Por otra parte, la versión de Safari para Windows no termina de cuajar, y mientras que tiene unos resultados más que aceptables en las pruebas, decepciona en otros capítulos (interfaz, personalización, etc).