25 aniversario

PC Actual cumple 25 años al lado de la tecnología

En la primavera de hace 25 años una revista especializada en microinformática se presentaba en el kiosco con la vocación de hacer de la información conocimiento

Susana Herrero Rosa

25 abril 2013

En la primavera de hace 25 años una revista especializada en microinformática se presentaba en el kiosco con la vocación de hacer de la información conocimiento; de informar, formar, entretener y crear opinión en un país que se abría al mundo TI.

PC Magazine Actual

En 1988 nacía PC Actual Magazine bajo la dirección de Osky Goldfryd. En Europa, las «grandes cifras» de esta industria pasaban por 3,5 millones de «business computers» vendidos en todo el año. Se acababan los 80 con IBM como padre del ordenador personal, Intel evolucionando sus micros hacia el 386 y 486, DOS y UNIX protagonizando los sistemas operativos...

La siguiente década nos trajo un nuevo director, Jose Luis Anido. Y también aparecieron los paquetes integrados; el software de contabilidad adquiría mayor fuerza; se empezaba a discutir ampliamente sobre la piratería... Con tan solo un 4% de penetración del PC en los hogares españoles, surgían los portátiles de más de medio millón de pesetas y cerca de los 7 Kg, con hasta 1 Mbyte de RAM y 40 de disco. También teníamos los PCs de bolsillo de Psion o Atari con Intel 80C88 y MS-DOS.

Informática Práctica

En el 91, Anido cedió el testigo a Ángel González, cambiamos de logo abandonando la palabra Magazine e incidimos en nuestra línea práctica, ágil y cercana. Lanzamos el Club PCA y empezamos a hablar con profusión de las comunicaciones, inaugurando una sección donde sacábamos partido a los módems de la época. Por entonces, en solo 6 meses, la interfaz gráfica de Windows 3.0 se había hecho con los amores del público, mientras resonaba la voz de Steinar Hoistad, director de UNIX para Europa, en una entrevista publicada en octubre del 90: «Los sistemas propietarios desaparecerán».

Avanzábamos en el 91 montando una BBS para usar todos los canales que la técnica ponía a nuestra disposición y estar al lado de la audiencia; y la hacíamos gráfica en el 95 rebautizándola como PC Actual net. También, en febrero del 95, comenzamos a distribuir un CD-ROM junto a la revista y los Premios PC Actual se consolidaban tras tres años erigiéndose como los únicos otorgados por los lectores.

Fernando Claver dirigía ya PC Actual y la llevaría a su máximo esplendor a lo largo de sus casi 10 años de liderazgo con números de hasta 600 páginas, mientras que Javier P. Cortijo le sucedía 8 años más con la misma ilusión. Yo heredé de mis antecesores las señas de identidad de PC Actual que se resumen en pasión por la tecnología y servicio al lector.

Del Altair 8800 a los Ultrabooks: repasamos 25 años de PCs

Del Altair 8800 a los Ultrabooks: repasamos 25 años de PCs

25 años de máquinas revolucionarias: recorrido visual

25 años de máquinas revolucionarias: recorrido visual