PC Actual visita el laboratorio de McAfee en Holanda

Uno de los escenarios en los que con mayor ahínco están trabajando en McAfee son las amenazas a las que están expuestos los más jóvenes, que podemos gestionar con el control parental

Juan Carlos López Revilla

Intel y McAfee

1 agosto 2012

El 27% de los jóvenes permite accidentalmente que un virus u otra forma de malware infecte el ordenador familiar. Más preocupante es, si cabe, el hecho de que uno de cada cinco consumidores fue víctima del cibercrimen durante los últimos dos años.

También es llamativo que cada mes más de 6 millones de PCs sean infectados con bots (programas diseñados para suplantar a un usuario real, pero no siempre con fines maliciosos). O que se pierdan 113 teléfonos móviles por minuto solo en Estados Unidos. Estas son únicamente algunas de las cifras que demuestran la importancia de las tecnologías de seguridad hoy en día. Y, si analizamos detenidamente cómo han evolucionado los dispositivos de consumo durante la última década, la única conclusión a la que podemos llegar es que estamos solo ante la punta del iceberg. A medida que las tecnologías de comunicación e Internet se infiltren más en nuestra cotidianeidad, deberemos ser mucho más cautos en todo lo que concierne a la seguridad de nuestros datos, sobre todo de aquellos de índole estrictamente personal.

Este ecosistema representa una realidad perfectamente conocida por las compañías de seguridad, y de la que, por fortuna, los usuarios somos cada vez más conscientes. Y, lo que es más importante, explica por qué la seguridad debe ser contemplada como una barrera capaz de ofrecernos un alto nivel de protección en múltiples frentes, y no solo en los dominios de nuestro ordenador.

Ante este escenario no es extraño que decidiésemos aceptar inmediatamente la invitación de McAfee cuando los responsables de la compañía en nuestro país nos propusieron visitar su laboratorio de I+D de Ámsterdam. Este viaje representaba para nosotros la oportunidad de conocer en qué nuevas tecnologías está trabajando esta firma y cómo perciben nuestro futuro inmediato los expertos en seguridad. McAfee es una de las empresas especializadas en soluciones de protección más importantes del planeta, y, además, es una subsidiaria de Intel. Contar con el respaldo del fabricante de microprocesadores de mayor envergadura ayuda. Y mucho.

Plantando cara en todos los frentes

Uno de los escenarios en los que con mayor ahínco están trabajando los ingenieros de McAfee son las amenazas a las que están expuestos los más jóvenes. Las últimas herramientas de control parental de esta firma brindan a los padres y los tutores la posibilidad de protegerlos activamente seleccionando a qué contenidos pueden o no acceder. Pero no solo a través de su ordenador, sino de cualquier dispositivo que les permita acceder a Internet, como televisiones, smartphones, consolas de videojuegos, etc.

Para alcanzar este ambicioso objetivo y atajar la amenaza que representa el malware en un abanico tan amplio de frentes es fundamental que los operadores que ofrecen servicios móviles colaboren con los fabricantes de hardware, los desarrolladores de soluciones de seguridad y los proveedores de contenido. Por fortuna, esta cooperación les permitió definir a principios de 2007 un entorno de trabajo europeo que establece, entre otras directrices, cómo organizar los contenidos comerciales, cómo combatir con eficacia la difusión de material inapropiado y de qué manera se puede filtrar el acceso a contenidos para adultos.

McAfee trabaja de forma estrecha con sus colaboradores para llevar a buen puerto este objetivo y defender, entre otras propuestas, las estrategias del UKCCIS (Consejo Británico para preservar la seguridad de los niños en Internet).

Esquema Intel

Asegurando nuestro mundo digital

Una de las demostraciones más espectaculares que presenciamos en el laboratorio de McAfee nos permitió apreciar la magnitud de la infraestructura de monitorización y detección de amenazas con que cuenta esta compañía. Gracias a esta tecnología y a la inteligencia que han implementado son capaces de detectar la propagación de una nueva amenaza en un período de tiempo extraordinariamente reducido. Este mínimo tiempo de respuesta, por su parte, les permite preparar la vacuna y distribuirla sin apenas demora. Mientras, los algoritmos de prevención que utilizan métodos de análisis heurístico proporcionan una primera y eficaz barrera de contención.

Aunque las tecnologías de McAfee nos permiten mantenernos conectados disfrutando un nivel de seguridad muy elevado, es imprescindible que los usuarios colaboremos respetando una pequeña colección de pautas. Gracias a ella incrementaremos aún más nuestro nivel de protección y minimizaremos la probabilidad de caer víctimas del malware. Los ingenieros de la compañía hicieron especial hincapié en la necesidad de utilizar siempre contraseñas robustas, no proporcionar a desconocidos información personal, ser muy cuidadosos con la forma en que utilizamos el correo electrónico y la mensajería instantánea, comprar únicamente en tiendas on-line seguras, permanecer siempre atentos al phishing, etc.

Intel DeepSAFE

Intel + McAfee = Protección total

La estrecha colaboración de estas dos compañías tiene como objetivo proporcionar a los usuarios las herramientas hardware y software que necesitan para disfrutar su ecosistema informático sin preocupaciones. Para hacerlo posible Intel ha introducido innovaciones específicas en todos sus microprocesadores, que, combinadas con los servicios software de seguridad apropiados, proporcionan una barrera de seguridad muy robusta en múltiples niveles: desde el hardware hasta las aplicaciones, pasando por el sistema operativo.

El trabajo conjunto de McAfee e Intel ha propiciado la puesta a punto de soluciones como DeepSAFE, que explota las innovaciones hardware introducidas en los últimos microprocesadores Intel Core, Atom y Xeon; Mobile Security 2.0, una tecnología específicamente diseñada para smartphones con chips Atom y Android, o McAfee Anti-Theft Technology, concebida para localizar y bloquear a distancia los nuevos Ultrabooks si fuese necesario debido a su pérdida o robo.

Loading...