¿Adiós al UMPC?

Últimamente no dejo de leer noticias sobre ultraportátiles de bajo coste. Según Intel, hasta 25 empresas están desarrollando en estos momentos esta clase de equipos, que probablemente inundarán el mercado a partir del año próximo

¿Adiós al UMPC?

19 julio 2008

Y es que parece que el concepto de portátiles ultraeconómicos y ultracompactos, que inaguró el EeePC de Asus (que al fin acaba de ponerse a la venta en nuestro país) han calado hondo en la industria.

 

Por una parte, su razonable precio (desde 299 euros) acerca estos miniordenadores al gran público y, a pesar de su limitación en prestaciones y capacidad, son suficientes para hacer lo básico: correo, navegación web y documentos ofimáticos.

 

Por otro, la industria parece haber encontrado un filón de nuevos productos que realmente interesan a la masa crítica de consumidores, que, como en casi todo, busca productos de calidad, atractivos y eocnómicos.

 

Todo esto me lleva a plantearme si los UMPC tienen sus días contados. Yo creo que sí, al menos como los conocemos hoy día. Primero por precio, pues modelos como el Q1 de Samsung por casi 1.500 euros sólo tienen sentido en manos caprichosas o para usos empresariales concretos.

 

Por otro lado las prestaciones no son nada espectacular, aunque mejorarán bastante con el nuevo Atom de Intel. Por último, la ergonomía: por mucha pantalla táctil ultramoderna, la mayoría de los usuarios quieren seguir contando con un teclado para escribir. Ahí, el EeePC acertó de lleno, demostrando que era posible un miniordenador barato y encima con Linux.