Adobe CS5.5 se pone a punto para tablets y smartphones

Adobe ha renovado Creative Suite con una versión de medio ciclo que añade la posibilidad de crear contenidos y aplicaciones para tablets y smartphones

Adobe Creative Suite 5.5

11 abril 2011

Adobe ha renovado Creative Suite con la edición 5.5, una versión de medio ciclo que añade a sus herramientas la posibilidad de incluir los tablets en el flujo de trabajo y crear contenidos para tablets y smartphones. Además, representa el compromiso de la compañía de proporcionar herramientas tanto para desarrollos multimedia con Flash como con HTML5 y permite crear aplicaciones para BlackBerry, iOS y Android.

Según ha explicado Miquel Bada, director de marketing de la compañía en España, «esta versión marca un nuevo calendario de lanzamientos que, en lugar de producirse cada 18 meses, se acorta y se realizará cada 12 meses, con una versión de medio ciclo como ésta seguida de la versión mayor en la siguiente actualización». El motivo de este cambio responde a la rápida evolución del mercado de dispositivos tecnológicos, como los tablets y smartphones, en los que consumir los contenidos.

Las novedades de Creative Suite 5.5 Web Premium se centran fundamentalmente en Flash y HTML5, dos tecnologías que la compañía ha querido dejar claro que apoya por igual. «Tras la polémica que se ha suscitado con Apple, queremos demostrar que nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a desarrollar contenidos para ambas tecnologías -ha explicado Bada- aunque también constatar que Flash no está ni mucho menos decayendo en su expansión, ya que ha registrado un 600% de incremento en el número de instalaciones del reproductor a nivel mundial».

Además, con esta edición de Web Premium se pueden crear aplicaciones para dispositivos móviles Android, BlackBerry Tablet OS e iOS sin necesidad de escribir una sola línea de código (disponible a partir de junio en iOS). Las plantillas prediseñadas permiten seleccionar los modelos más adecuados y personalizarlos a gusto del usuario. Posteriormente se pueden visualizar en modo emulación para analizar su comportamiento en el dispositivo final, portándose con facilidad a unas y otras plataformas. La inclusión de Adobe Flash Builder 4.5 y el framework Flex 4.5 son los responsables de estas mejoras.

En cuanto a Photoshop 5.5, destaca la inclusión de los tablets en el flujo de trabajo y el lanzamiento de tres aplicaciones que facilitan esta tarea: Adobe Color Lava, Adobe Eazel y Adobe Nav. De este modo se pueden revisar, modificar y compartir los trabajos desde el escritorio a los tablets y viceversa, facilitando el diseño para estos dispositivos, cada vez más demandado.

Adobe Design Premium

Por cuanto se refiere a publicación digital, Adobe ha puesto el acento en la publicación para dispositivos tipo tablet en Design Premium, permitiendo crear contenidos desde InDesign 5.5 que integren además de textos vídeos, audios, vistas panorámicas, rotación de objetos de 360 grados, HTML5 y superposiciones. Cualquier contenido se puede previsualizar en el formato del dispositivo de destino deseado, tanto en horizontal como en vertical, de forma fácil y rápida, permitiendo la creación de un único contenido para múltiples plataformas.

InDesign 5.5 también mejora la edición de contenidos para libros electrónicos, con características que facilitan el etiquetado de las páginas y su diseño para distintos dispositivos.

Otra novedad de Creative Suite 5.5 se refiere a la sustitución de la herramienta de edición de audio Sounbooth por Audition, un completo editor multipista que se integra con Premiere y After Effects. Precisamente en este último se ha añadido un filtro de estabilización de imágenes que simplifica los procesos de edición de contenidos grabados con la cámara al hombro.

AfterEffects

Versiones completas y suscripciones

Además de las versiones completas de los diferentes productos de la suite de creatividad, Adobe pone en marcha un nuevo modelo de comercialización de su software basado en la suscripción. «Está principalmente orientado a pequeñas empresas y profesionales que necesitan cubrir picos de producción o no desean realizar grandes desembolsos», explica Bada.

El modelo consiste en el pago de una cuota mensual o anual (con pagos mensuales) a cambio de disfrutar de la última versión del producto elegido. El software se entrega mediante descarga a través de Internet, aunque también se puede solicitar sobre un DVD. Con esta opción de suscripción se puede obtener un producto como Photoshop por un precio mensual de 39 euros, Design Premium por 109 euros o Creative Suite 5.5 Master Collection por 155 euros al mes.

Para los usuarios que deseen adquirir las versiones completas de los productos de la suite CS 5.5, que estará disponible el 3 de mayo, estos son los precios de venta recomendados:

  • CS5.5 Master Collection: 3.099 euros
  • CS5.5 Design Premium: 2.199 euros
  • CS5.5 Web Premium: 1.999 euros
  • CS5.5 Production Premium: 2.099 euros
  • CS5.5 Design Standard: 1.699 euros

Temas Relacionados