Adobe Director 11

Después de cuatro años llega la nueva versión de Adobe Director, una gran herramienta para crear juegos on-line y aplicaciones multimedia. Regresa con importantes novedades tanto en el manejo de los proyectos dentro del espacio de trabajo como a nivel de prestaciones

23 agosto 2008

Hacía tiempo que no oíamos de ella. De hecho, desde la compra de Macromedia, Adobe no había lanzado ninguna versión de Director. Esto supone que la última versión disponible era la MX 2004.

 

Durante todo este tiempo han surgido todo tipo de comentarios sobre su futuro, hasta tal punto de que algunos ya daban por muerta a una herramienta que causó furor a mediados de los 90 y fue ampliamente utilizada, sobre todo en desarrollos multimedia en soporte de CD. ¿Quién no recuerda esos finales de programa en los que aparecía el logo Made with Macromedia Director?

 

Lógicamente, los años no pasan en balde y la interfaz de la versión anterior había quedado completamente desfasada. Eso sí, tampoco nos encontramos con la libertad a la hora de personalizar el espacio de trabajo como ocurre con otras aplicaciones de Adobe (antes Macromedia), léase Flash, Dreamweaver, Fireworks…

 

Pero, centrándonos en las nuevas características, destaca el soporte para las aplicaciones basadas en Flash, de tal forma que podremos añadirlas a Director como si de cualquier otro elemento se tratara. Asimismo, otro detalle que indica la adaptación a los tiempos que corren es que, ahora, es posible trabajar con más de 40 formatos tanto de vídeo como de audio o imagen, algo en lo que cojeaba Director MX 2004.

 

Un apartado que Director tenía pendiente de explorar es el diseño tridimensional. Es el caso del renderizado 3D con soporte para DirectX 9, completamente soportado en la versión 11 de Director. Íntimamente relacionado se encuentra el motor AGEIA PhysX, especializado en el manejo de física avanzada para conseguir movimientos mucho más perfectos en los actores del proyecto.

 

Por su parte, el manejo de texto también ha sufrido una mejora importante, sobre todo a la hora del renderizado en la imagen para conseguir una mayor calidad en la conversión a gráfico vectorial.

 

En combinación con el reproductor Shockwave Player, Adobe Director permite generar de una tacada los contenidos tanto para la web como para CD/DVD o directamente para el ordenador, lo que en muchas ocasiones es interesante tanto para los clientes.