Adobe Photoshop Express Beta

Por fin está disponible la beta de la aplicación de edición y retoque fotográfico de Adobe. Por supuesto, poco o nada tiene que ver con la edición instalable de Photoshop, ya sea en su versión profesional o en la de consumo, pero el nombre no podía ser otro debido al tirón con que cuenta la herramienta probablemente más utilizada del planeta en este segmento

Adobe Photoshop Express Beta

2 julio 2008

Aunque por el momento sólo se puede seleccionar un país (EE UU) a la hora de registrarnos, lo cierto es que no existe ningún control sobre las direcciones IP, por lo que cualquier usuario podrá utilizarla (www.photoshop.com/express) desde ya.

Una vez registrados y logeados, aparecerá una pantalla de bienvenida desde la que acceder a las funciones principales: subida de imágenes, edición, visitas a nuestra Galería o, incluso, navegar por las que ya se encuentran disponibles por otros usuarios pertenecientes a la Comunidad creada por Adobe.

Durante el proceso de subida de ficheros se agradece la posibilidad de seleccionar varios para crear álbumes de gran tamaño. En este sentido, Photoshop Express Beta ofrece un espacio de almacenamiento de 2 Gbytes de forma también gratuita.

Para complementar el proceso y con el fin de mantener bien organizadas las fotografías, tenemos a nuestra disposición un buen sistema de etiquetas, favoritos y carpetas. Asimismo, es posible acceder a las cuentas que tengamos en sitios como Facebook, Photobucket o Picasa, de tal modo que podremos manejar directamente las imágenes contenidas en ellos.

Se echa en falta compatibilidad Flickr, pero suponemos que en próximas revisiones se añadirá esta posibilidad. Mientras tanto, aquellos que no dispongan de ninguna de estas cuentas, siempre tendrán la oportunidad de crear sus propios álbumes y ponerlos a disposición de cualquiera que conozca el dominio http://usuario.photoshop.com. Por tanto, cada usuario dispondrá de su propia dirección, lo que facilitará las cosas a la hora de acceder a dichas colecciones.

Buenas posibilidades de edición y retoque

Con un interfaz bastante limpio y un diseño muy acorde con los tiempos que corren (desarrollado, como era de esperar, en Flash), encontramos en la parte izquierda la barra de herramientas clasificadas en tres apartados principales: Básico, Afinado y Efectos.

En el primero, podremos llevar a cabo acciones de Recorte de imagen o eliminación de Ojos rojos, tarea ésta que la aplicación realiza de forma realmente potente. En Afinado tenemos disponibles algunas funciones relacionadas con el Balance de blancos, la Cantidad de luz etc., aunque no conviene abusar de ellas pues es fácil saturar la imagen.

Por último, desde Efectos es factible aplicar algunos métodos para personalizar nuestras imágenes. Prácticamente todas las herramientas admiten la manipulación de sus parámetros desde la parte superior del espacio de trabajo, lo que facilitará las cosas a los usuarios no iniciados. Cuando estemos seguros de los cambios, pulsaremos en Aceptar para incorporarlos definitivamente al diseño.

Una característica que nos ha llamado la atención es la posibilidad de habilitar o deshabilitar las herramientas que hayamos aplicado, pero de forma automática al resto y no secuencia,l como ocurre en cualquier otra aplicación. Para ello, tan sólo tendremos que marcar o desmarcar la casilla pertinente.

Datos rápidos

* Fabricante: Adobe

* Dirección: www.photoshop.com/express

* Precio: Gratuito

* Dirigido: a usuarios de cualquier ámbito doméstico que desean publicar sus colecciones de fotografía en la Web y, además, poder editarlas mediante herramientas de retoque sencillas pero en muchos casos potentes.

¿Qué ofrece?

Se trata de un software de edición de imagen on-line, y administración/publicación de álbumes de fotos en la Web. Aún está en fase beta (y probablemente permanecerá así durante largo tiempo) pero las herramientas incorporadas son las suficientes para obtener grandes resultados con las imágenes.

Lo mejor

La posibilidad de manejar directamente las imágenes de otras cuentas como Facebook o Picasa. Al aplicar cualquier tipo de herramienta, podremos deshacer los cambios de forma independiente al resto de ellas.

Lo peor

Aunque Adobe está revisando los términos de uso de Photoshop Express, por el momento se reservan el derecho de utilizar cualquier material publicado por los usuarios, lo que ha sido objeto de feroces críticas.