Advertencia para estas vacaciones: verano, sol y robos

El experto en seguridad de G Data, Ralf Benzmüller, alerta a los turistas que viajan cargados con sus netbooks sobre los riesgos que implican las WLAN gratuitas en lugares como los aeropuertos y los cibercafés, muy transitados en vacaciones

8 agosto 2014

La popularidad de los dispositivos móviles no deja de crecer. Sus precios cada vez más asequibles y la posibilidad de acceder a Internet en cualquier momento y lugar resultan especialmente atractivos para los jóvenes turistas, por lo que no dudan en meter su smartphone en la maleta al salir de vacaciones.

 

El experto en seguridad de G Data Ralf Benzmüller advierte sobre los accesos a Internet en esta época del año, especialmente con redes WiFi gratuitas en aeropuertos, estancias vacacionales o cibercafés. A menudo, hasta no regresar de las vacaciones uno no descubre que la (en teoría) conexión de bajo coste era en realidad una trampa y un señuelo para capturar datos. Este año, una vez más, los cibercriminales tienen en su punto de mira a los turistas.

 

«Los jóvenes, por encima del resto, se ven extremadamente atraídos por los netbooks. A cambio de un precio bajo, estos dispositivos ofrecen todo lo necesario para navegar, pero existe un problema muy frecuente: la protección antivirus. Muchos de estos usuarios prefieren no utilizar una solución de seguridad de alta calidad, con lo que navegan sin protección alguna frente a los posibles ataques», afirma Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data.

 

Cuidado con las trampas

Los netbooks sin suficiente protección no son la única fuente de peligro. La utilización de WLAN gratuitas y cibercafés es otra de las armas de los cibercriminales. «Los atacantes suelen ofrecer una WLAN de acceso libre, en la que capturan todo el tráfico de datos. Consultar los datos bancarios on-line o reservar aviones u hoteles con la tarjeta de crédito puede causar tremendos disgustos a la vuelta de las vacaciones. Por ello, pedimos no utilizar redes wireless gratuitas que no sean de nuestra confianza ni introducir información confidencial en cibercafés».

 

Seis consejos para estas vacaciones

 

-No visite servicios de banca on-line o comercio electrónico en un cibercafé, en terminales públicos o en redes WLAN gratuitas.

 

-Borre los archivos temporales del navegador, el historial de navegación y las cookies tras conectarse a través de alguno de los métodos mencionados.

 

-No olvide cerrar la sesión si se ha registrado en una página web. En caso contrario, el siguiente usuario del ordenador podría acceder a su cuenta sin problemas.

 

-Si pretende enviar postales electrónicas, es mejor que cree una cuenta especial de correo electrónico antes de irse de vacaciones (por ejemplo, en Yahoo, Gmail, Hotmail o similares). De esta forma, si le roban sus datos de acceso, su correspondencia habitual no correrá peligro.

 

-Muchas aplicaciones habituales en Internet, como los navegadores o los clientes de correo electrónico están disponibles como «aplicaciones portátiles» y se pueden ejecutar, sin necesidad de instalación previa, directamente desde una llave USB. Puedes echar un vistazo a la lista de las aplicaciones más populares de este tipo en www.portableapps.com, por ejemplo.

 

-Como alternativa a las redes inalámbricas: utiliza una tarjeta UMTS de estas tan de moda en modalidad prepago. Aunque sean más caras, apenas presentan riesgo alguno.