El adware para Android se multiplica alarmantemente

La firma de seguridad Fortinet advierte sobre una oleada de amenazas para la plataforma Android. La razón es la instalación en los móviles de aplicaciones legítimas que contienen código adware embebido

Protege tu equipo de amenazas

9 octubre 2012

La firma de seguridad Fortinet advierte sobre una oleada de amenazas para la plataforma Android. La razón es la instalación en los móviles de aplicaciones legítimas que contienen código adware embebido.

Fortinet compara los actuales niveles de actividad del adware para Android con los que alcanzó Netsky.PP, uno de los más infames y prolíficos generadores de spam de la historia de Internet. De hecho, dos variantes de adware Android / NewyearL y Android / Plankton fueron detectados en un uno por ciento de los sistemas monitorizados por la compañía en Europa y en un 4% en América.

Estas dos variantes utilizan varias aplicaciones que integran un conjunto de herramientas comunes para anuncios no deseados visionados en la barra de estado del móvil, seguimiento del usuario a través de su número de IMEI y eliminación de los iconos del desktop del dispositivo.

Este tipo de aplicaciones demandan muchos derechos innecesarios para una aplicación normal, lo que indica que tiene una agenda oculta. De esta manera, solicitan permiso para acceder a partes del dispositivo que son irrelevantes para la aplicación, con el fin de acceder al historial de navegación, los marcadores de los datos de contacto, los registros de llamada e identidad así como los archivos de log del sistema.

Para evitar esta amenaza, Fortinet recomienda poner especial atención a los derechos que se dan a una aplicación en el momento de su instalación. Asimismo, es aconsejable descargarse aplicaciones móviles muy valoradas y revisadas.

Temas Relacionados
Loading...