Agregax

Un servicio de búsqueda de contenidos en blogs que se encuentran escritos únicamente en las lenguas oficiales habladas y escritas en España

Agregax

9 julio 2008

Sin lugar a dudas, Technorati es uno de los puntos de referencia para todos aquellos usuarios interesados en consultar y buscar cualquier tipo de información publicada en la blogosfera mundial. Sin embargo, el número de bitácoras electrónicas en castellano, en catalán o en euskera adscritas a este portal tampoco es excesivo.

Precisamente, para suplir esta carencia se creó hace un año Agregax. Aunque estuvo cerrado en febrero por problemas de escalabilidad, el mes pasado reabrió sus puertas. Y las posibilidades de filtrar la información para encontrar justamente lo que andamos buscando han mejorado bastante.

En primer lugar, podemos hacerlo mediante las etiquetas de actualidad situadas en la parte superior del sitio web (muy útiles para saber los temas más candentes que se están tratando en la blogosfera en un momento determinado), utilizar titulares u otro tipo de etiquetas más generalistas, podemos mirar dentro del contenido de los blogs, hacer búsquedas por autores e, incluso, por referencias a determinadas URL.

Simplemente tendremos que utilizar la caja de texto constituida para tal efecto y pulsar el botón de buscar. Tan sencillo como eso. Adicionalmente, posee un blog propio en el que podremos consultar noticias relacionadas con este servicio.

Agregax cuanta con dos tipos de robots de búsqueda. Uno de ellos se encarga de buscar en la Red los contenidos deseados y otro, simplemente, lo hace dentro de los blog que forman parte de su amplia base de datos. Para darse de alta, tendremos que pulsar Agrega tu blog e introducir la URL del mismo.

Posteriormente, será el personal encargado de estos menesteres el que deberá valorar su contenido y completar finalmente el proceso de alta en la base de datos. Sin embargo, será necesario tener en cuenta un tema muy importante: únicamente aquellos blogs que cumplan una serie de requisitos técnicos podrán ingresar en el repositorio y directamente, las bitácoras en MSN Spaces serán excluidas debido a la incompatibilidad de su licencia con los términos de uso de Agregax.

Hablando un poco de estos requisitos, podemos decir que solamente estarán permitidos los blogs escritos en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales del Estado, que tengan un enlace a su feed XML, que no redireccione sus contenidos a ninguna página web o que no sea una bitácora que copia y pega contenidos de otras.

Finalmente, podemos hablar de la manera en la que Agregax muestra sus resultados en pantalla. Quizás una de las cosas que más nos ha gustado es la imparcialidad que demuestra. Los blogs indexados no se encuentran sujetos a ningún ranking específico, de tal manera que aquellos que cuentan con un mayor número de visitas o gozan de un mayor número de referencias se encuentran en igualdad de condiciones con respecto a aquellos otros más humildes o que acaban de lanzarse a Internet.

Igualmente, este servicio no realiza distinciones entre diferentes tipos de blogs y temáticas. Esto puede ser visto como una ventaja, aunque también puede contemplarse ciertamente como un inconveniente. Los resultados mostrados podrán ser muy heterogéneos y las conexiones entre blogs mucho más palpables, pero nunca podremos filtrar por bitácoras que se encuentran encuadradas en un determinado nicho del mercado.

Datos rápidos

* Dirección: www.agregax.es

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a aquellos usuarios que consultan habitualmente blogs en castellano o en lenguas cooficiales (catalán, euskera…) y desean buscar algún tipo de información específica

¿Qué ofrece?

Diferentes filtros de búsqueda para encontrar exactamente lo que necesitamos dentro de la blogosfera hispana: por titulares, por etiquetas, por conenido, por autores e incluso por enlaces.

Lo mejor

Agregax es un servicio realmente imparcial. En él no encontraremos rankings y los blogs dados de alta se encuentran en igualdad de condiciones a la hora de mostrar los resultados.

Lo peor

Se echa de menos algún tipo de clasificación o división por categorías a través de las cuales buscar blogs afines con nuestros gustos.