Aguardando la invasión de los tablets

Tras el anuncio del iPad que tanto espacio en televisión y otros medios está llenando sin apenas invertir un duro en publicidad, es justo y necesario repasar de un somero vistazo las novedades que en este terreno de los Tablet PC se avecinan

Aguardando la invasión de los tablets

15 febrero 2010

Pese al deslumbramiento que ocasionan los lanzamientos de Apple, la llegada del iPad no representa la invención de la rueda. Son muchas las compañías que llevan años intentando desarrollar productos dirigidos a un segmento de mercado que se sitúa a medio camino entre los teléfonos móviles y los mini portátiles.

Por eso, pese al bombo y platillo que ha rodeado la presentación de la tableta digitalizadota de Apple, antes y después de su comercialización, a finales de marzo serán varios los dispositivos que llegarán a las tiendas y, en muchas casos, con especificaciones técnicas por encima del iPad.

Este boom durante 2010 se debe, como señala Philip McKinney, encargado de la innovación en HP, a la conjunción de una serie de factores: «procesadores de bajo consumo a un precio asequible; la llegada de Windows 7, un sistema operativo con capacidad táctil; y la posibilidad de aunar este tipo de tecnologías en equipos que pueden comprarse a un precio razonable».

Proyectos con nombre propio

Por ejemplo, HP lleva cinco años trabajando en el Slate. El proyecto original era desarrollar un lector de libros electrónicos, pero el feedback que les llegó de las pruebas con los clientes a los que se lo dejaron era que no se conformaban con el texto. Sí, querían leer documentos, pero también ver vídeos, leer noticias y revistas en color, escuchar música... es decir, acceder a todo tipo de contenidos multimedia a través de un dispositivo delgado y ligero. Poco más se sabe de un ingenio que lucirá una pantalla de entre 6 y 9 pulgadas y que tienen previsto comercializar a finales de este año.

Tampoco se conocen muchos datos sobre la aportación de Google a este segmento. Al rumor de que podría estar en negociaciones con HTC para crear un hardware que cargue el sistema operativo Chrome OS que lanzarán este mismo año, se han unido una serie de fotografías y un vídeo publicados en el blog de los desarrolladores de Chromium que nos acercan a la interfaz de tablet en la que están trabajando.

Las distintas imágenes muestran desde un teclado virtual en la pantalla, hasta ventanas flotantes con las distintas aplicaciones (hay que recordar que en principio este sistema operativo solo trabaja en la Nube, el dispositivo no cargará las aplicaciones, sino que se accederán a ellas a través del navegador), mientras que en el vídeo se muestra la posibilidad de tener varias abiertas a la vez, salvando una de las mayores críticas al iPad, la de que no es multitarea.

Y además...

Por su parte, desde MSI han confirmado que su tablet llegará a mitad de año. Su principal novedad es la integración de un microprocesador nVidia Tegra, el primero Full HD de bajo consumo pensado para dispositivos móviles.

También Asus se basará en esta plataforma para presentar un dispositivo cargado con una CPU con doble nucleo Tegra 2 ARM Cortex 9. Aunque no hay confirmación oficial, se rumorea que ambos equipos tendrán configuraciones superiores al iPad, incluyendo múltiples puertos de comunicaciones y capacidad multitarea.

Finalmente, Toshiba será el primer fabricante que contará con producto en los lineales. Su JourneE Touch, con pantalla de 7" y táctil, y conexión inalámbrica, estará disponible en las próximas semanas por un precio de partida de 399 euros.

Loading...