Agujero de seguridad en las bases de datos Oracle

Un fallo en el protocolo de autenticación que utiliza Oracle permite acceder a sus bases de datos con tan solo conocer el nombre de un usuario. El agujero fue descubierto en mayo de 2010

21 septiembre 2012

Un fallo en el protocolo de autenticación que utiliza Oracle permite acceder a sus bases de datos con tan solo conocer el nombre de un usuario. El agujero de seguridad fue descubierto por un ingeniero argentino en mayo de 2010.

La vulnerabilidad descubierta en el método de autenticación de las bases de datos de Oracle fue reparada por la compañía a mediados de 2011, pero al parecer no en todas las versiones del software, por lo que las empresas que utilizan las bases de datos Oracle 11.1 y 11.2 podrían ser víctimas de ataques.

Según los expertos en seguridad, el agujero permite acceder a todos los contenidos de las bases de datos con solo conocer el nombre de un usuario mediante ataques de fuerza bruta, sin necesidad de utilizar la técnica de hombre en el medio (man in the middle). La recomendación para los administradores de estas bases de datos es que desarrollen alguna técnica que evite este fallo hasta que Oracle emita una actualización que lo repare.

No es la primera vez que Oracle sufre brechas de seguridad en sus productos este año. Hace pocas semanas se daba a conocer un grave fallo en Java que afectaba a todos los navegadores de casi todos los sistemas operativos.

Loading...