Ahorra hasta un 70 por ciento reservando las vacaciones por Internet

Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), contratar nuestras vacaciones desde casa y con unos pocos clics puede suponer un ahorro de hasta un 70% respecto a las tarifas normales

Ahorra hasta un 70 por ciento reservando las vacaciones por Internet

8 marzo 2008

Sin embargo, también advierte de sus inconvenientes, ya que el usuario debe estar muy atento de lo que contrata y donde. En lo que a destinos se refiere, un 45% de los españoles que viaja en las vacaciones de Semana Santa lo hará a un destino costero. 

 

Mejores precios

Aunque aún muchos muestran reticencias a la hora de utilizar la red para realizar compras o contratar sus vacaciones, lo cierto es que lanzarse al uso de las nuevas tecnologías supone un ahorro más que notable. Así lo aseguró hoy Ceaccu a través de un comunicado en el que destacó que tan sólo en el alojamiento el ahorro puede ser de un 60% del precio total. "Se pueden encontrar hoteles de cuatro estrellas por 50 euros, lo que supone un ahorro hasta del 70%", especialmente en periodos de temporada alta, explicó la organización.

 Pero el alojamiento no es el único ahorro que encontramos en la Red, ya que los paquetes turísticos pueden salir entre un 15 y un 25% más baratos, incluso un 50% en algunos casos. Lo mismo ocurre en lo que al alquiler de vehículos se refiere, donde el ahorro puede alcanzar el 60%.

 

Algunos inconvenientes

No obstante, Ceaccu recalca que no todo son ventajas en el uso de Internet para este tipo de operaciones, ya que también se puede dar "la falta de disponibilidad de los destinos más buscados, la necesidad de abonar un anticipo en calidad de reserva cuya recuperación es difícil o imposible en caso de cancelación del viaje o la simple dificultad para proteger los datos personales".

 

En línea con estos inconvenientes de la Web a la hora de contratar servicios, las compañías aseguradoras también advierten de los peligros que conllevan. En este sentido, Europea de Seguros hizo públicas sus estimaciones al respecto, de forma que cree que durante las vacaciones de Semana Santa unos 40.000 turistas que contrataron sus viajes por Internet sufrirán algún tipo de incidente.

 

Por ello, en estos días, el 30% de problemas que se producirán, según la aseguradora, serán de tipo médico, mientras que el 7% serán accidentes y el 63% tendrá que ver con la pérdida de maletas, overbooking, cancelaciones y retrasos de vuelos en los aeropuertos. Así, el hecho de que un 83% de viajeros (1,9 millones) de los que contrataron sus vacaciones por Internet viaje sin seguro "adecuado" en caso de contratiempo costará a los viajeros una media de 600 euros para resolver su incidencia, según la compañía.