Alemania sufre un enorme ciberataque

Casi un millón de usuarios sin conexión durante tres días

David Cerdán

homeAlone

2 diciembre 2016

Esta semana 900.000 usuarios de “Deutsche Telekom” han sufrido cortes en sus servicios de Internet, telefonía fija y televisión por culpa de un ciberataque masivo. Alemania ha declarado que no se trata de simple delincuencia.

Ataque masivo

El pasado domingo un ciberataque masivo dejó sin servicio de Internet a 900.000 usuarios de los 20 millones que posee la empresa de telecomunicaciones alemana “Deutsche Telekom”. El ataque, que duró hasta el martes, se llevó a cabo a través del malware de última generación “Mirai”, que utiliza dispositivos con capacidades de acceso a Internet (dispositivos IoT) para realizar conexiones simultáneas a un mismo objetivo y saturarlo.

El incidente afectó a los servicios de Internet, telefonía fija y televisión (por Internet) y según “Deutsche Telekom” pudo ser restringido antes que afectara a muchos más usuarios.

Uno de los ejecutivos responsables de la seguridad tecnológica de la empresa ha afirmado que no han sido el único operador afectado, pero que desconocen exactamente cuántos más tuvieron problemas y en qué grado. Otras fuentes de la misma empresa han informado que el ataque no iba dirigido a ellos en especial, lo que hace suponer que nos encontramos ante una especie de ciberguerra que va mucho más allá de la simple delincuencia.

¿Delincuencia o ciberguerra?

El asunto ha cobrado tanta importancia que el mismo ministro del Interior alemán ha tenido que salir al paso y hacer declaraciones al respecto, afirmando además que no conocen aún el autor exacto del suceso. Pese a que no ha querido entrar en especulaciones, entre sus declaraciones ha hecho referencia a países como Rusia y China.

Estas quejas se unen a las que ya realizó Estados Unidos hace poco, en las que acusó directamente a Rusia de utilizar técnicas de ciberespionaje para sabotear sus elecciones. En este sentido Alemania ha confirmado que sus servicios secretos ya han alertado de la posibilidad de que en las inminentes elecciones de este país se produzcan injerencias externas en forma de ataques informáticos para "crear incertidumbres políticas".

Lo que está claro es que Internet se está convirtiendo en un arma cada vez más poderosa y los estados deben aprender a utilizarla y a protegerse de su mal uso.

Temas Relacionados
Loading...