Alertan de apps de Android que vulneran la privacidad

La compañía de seguridad Bitdefender advierte de la existencia de aplicaciones populares para el sistema operativo de Google que dejan entrever dudas sobre la confidencialidad de datos de los usuarios

Telefonía móvil, banda ancha móvil

30 mayo 2013

La compañía de seguridad Bitdefender advierte de la existencia de aplicaciones populares para el sistema operativo de Google que dejan entrever dudas sobre la confidencialidad de datos de los usuarios.

Desde el envío de contraseñas sin cifrar a fugas de direcciones de correo electrónico, algunas aplicaciones, según la firma de seguridad, «pueden recopilar más datos de lo que realmente necesitan». A pesar que esta información privada «puede simplemente ser utilizada con fines publicitarios», asegura la compañía, «se podría emplear para hacer perfiles o como seguimiento específico de los usuarios».

Por ejemplo, el laboratorio de Bitdefender asegura que la aplicación de mensajería instantánea TalkBox Voice Messenger contraseñas sin cifrar cuando un usuario se autentica en una cuenta. Esto resulta muy peligroso porque, al utilizar una conexión WiFi, un atacante podría detectar fácilmente el tráfico de red y averiguar la contraseña de usuario.

El mismo comportamiento se ha observado en la app Muzy, que permite compartir fotos a través de Facebook, Instagram, Twitter, etc. Entonces, explican desde Bitdefender, «si un atacante logra rastrear la contraseña sin cifrar y accede a la cuenta Muzy, de forma automática podría publicar fotos en nombre de la víctima en cualquier red social. Además, también podrían recopilar direcciones de correo electrónico y números de teléfono».

Algún juego de Android, como por ejemplo Carnivores: Dinosaur Hunter, aplicaciones como Wattpad para acceder gratuitamente a libros electrónicos o Texto Sonalight por voz también carecen del cifrado necesario y podrían suponer ataques dirigidos o un abuso de anuncios personalizados.

Para hacer frente a estas amenazas, Bitdefender presenta Clueful, una aplicación que analiza las aplicaciones a descargar y descargadas proporcionando pistas sobre cómo se manejan los datos personales y privados. Así, sin necesidad de etiquetar como apps maliciosas, Clueful da una idea de donde esos datos pueden terminar para que sea el usuario en última instancia el que tome la decisión informada sobre si seguir usando las respectivas aplicaciones.

Loading...