Algo está cambiando en los buscadores

El principal desafío es poder contar con un único punto de acceso a las distintas fuentes y poder unificar todo el contenido, ya sea procedente de un ERP, bases de datos, mensajes de correo electrónico y directorios, call center, vídeos o blogs… para simplificar la búsqueda y generar un sistema de toma de decisión global y efectivo, en tiempo real

Algo está cambiando en los buscadores

21 abril 2009

La gestión y acceso a la información, contenidos y documentos se ha convertido en un factor clave para la rentabilidad empresarial, siempre que sean capaces de proporcionar resultados relevantes combinando fuentes no estructuradas con las estructuradas.

 

La necesidad de potenciar la integración de las tecnologías existentes con motores de búsqueda en la gestión documental sea cual sea el formato.

 

Con la difusión de Internet y el auge de la Web 3.0, la masa de información disponible está creciendo exponencialmente y se duplican cada 6 meses (de esta información más del 90% de se encuentra en formatos no estructurados).

 

«Ese es uno de los desafíos de la Web 3.0 aprovechar el potencial de las aplicaciones basadas en búsqueda con funcionalidades semánticas. Para facilitar realmente el Acceso a la Información, es necesario contar con tecnologías para plataformas escalables, de bajo TCO y que sepan aplicar la sencillez web a los exigentes requerimientos corporativos» señala Rocío López Piñero, responsable de Comunicación y Marketing de Exalead Iberia.

 

El panorama actual del mercado SBA (Search-Based Applications) no está dominado por un único proveedor, en un negocio de 2.000 millones de dólares en 2009 según IDC. Según los especialistas, Exalead es un fuerte aspirante técnico en la búsqueda corporativa tradicional, donde la competencia se reduce a empresas como Autonomy, Endeca, FAST (recientemente adquirida por Microsoft), Google (a pesar de su poder de marca en Internet, tiene menos prestaciones empresariales), Omnifind (de IBM) o Vivisimo aparecen en el cuadrante mágico.

 

Por otro lado, «Gartner señaló que una de las principales ventajas con las que cuenta Exalead es su «habilidad demostrada para gestionar un tráfico de búsqueda extremadamente pesado», incluyendo por ejemplo 800 consultas por segundo sobre más 15 millones de documentos indexados» comentaba Rocío López.

 

Exaltad ha sabido moverse de las de un mercado generalista de búsquedas web a otro más particular de las búsquedas empresariales, una tarea que según estudios internos obliga a invertir una media de diez horas semanales por trabajador.

 

«El entorno empresarial demanda un desarrollo semántico con funcionalidades avanzadas de la Web 3.0 [la web semántica]. Al igual que en Internet, las intranets corporativas están abarrotadas de información (documentos ofimáticos, páginas web, registros de nuestras bases de datos o sistemas ERP, CRM…) que, en muchos casos, no puede ser encontrada a través de motores de búsqueda tradicionales», explica Rocío López.

 

«El reto es convertir información en conocimiento, lo que aporta retornos inminentes, según señalan fuentes internas a la compañía. Las ontologías y los motores de búsqueda como Exalead, permiten acceder de forma simple a toda esta información que, de otro modo, podría quedar oculta», añade. «En este sentido, la búsqueda en la empresa debe brindar la posibilidad de realizar una investigación propia en el contexto de la productividad personal del trabajador y la posibilidad de mejorar la competitividad de la empresa, a través de la colaboración de sus integrantes».

 

Laboratorio de ideas

Exalabs es el escaparate tecnológico con que cuenta Exaleads para la presentación de nuevas experiencias relacionadas con la búsqueda corporativa y en Internet, que ya cuenta con cuatro aplicaciones disponibles en fase beta:

 

-Wikifier, aplicación de enriquecimiento para páginas web que añade automáticamente información extraída de Wikipedia.

-Miiget, motor de búsqueda de personajes célebres y sus relaciones.

-Voxalead, búsqueda de información en vídeos (disponible en inglés, francés, alemán, árabe, chino mandarín y castellano).

-Chromatik, un sistema para la búsqueda de imágenes basadas en categorías cromáticas.

 

En palabras de la directora de Comunicación y Marketing, «a través de nuestro equipo de I+D y de acuerdo a la filosofía con la que se desarrolló Exalead, queremos ofrecer a nuestros partners, clientes, curiosos, inventores, técnicos, blogueros y a los apasionados de la innovación, un espacio dedicado a presentar las últimas innovaciones tecnológicas en respuesta a las necesidades del mercado».

 

La última en incorporarse, Chromatik, ha sido desarrollado utilizando el core de la plataforma tecnológica de Exalead y mejora los resultados y el tratamiento de las imágenes basado en el color, luminosidad, saturación y palabras clave, así como facilita el envío de texto y consultas para retocar los resultados de búsqueda de color gracias a su contenido.

 

Algunas de sus aplicaciones en el entorno de las artes gráficas, bancos de imágenes y empresas relacionadas el entretenimiento y medios permiten: obtener imágenes de colores similares, obtener imágenes compuestas varias gamas, análisis por composición y estilo etc. «También se puede acceder al contenido de las 800.000 imágenes indexadas con un clic en el logotipo de Chromatik y añadir la opción para perfeccionar el color o extraer metadatos: diseñando y modificando el tono seleccionado a través de diversas opciones, determinando la fijación de los distintos valores de la gama o haciendo clic para seleccionar las imágenes preferidas»…

 

Está claro que la apuesta está en la especialización de las búsquedas federadas y en la parametrización de los resultados. Salud, banca, viajes, logística, inmobiliario… son campos prioritarios para Exalead, así como la depuración de las búsquedas basadas en el lenguaje natural (a través d ela alianza con The Reuse Company), «y no la actual habla de indios con la que mal que bien nos manejamos y nos hacemos entender».

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });