Algo más que una gonorrea virtual

Se trata del malware o códigos dañinos diseñados por hackers para su propagación por la Web mientras el usuario está navegando, por ejemplo, por “páginas de adultos” y sin que se percate de ello. ¡Y vuelven a atacar los grupos de noticias!

Algo más que una gonorrea virtual

6 marzo 2008

Cuando un usuario navega por las webs mostradas en algunos grupos de noticias de Google (especialmente los de contenido X) encuentra enlaces a supuestos vídeos. Según ha advertido la compañía desarrolladora de antivirus ESET, al hacer clic sobre ellos se bajan distintos códigos, entre lo que destacan los troyanos Win32/TrojanDownloader (que descarga otros tipos de malware) y Win32/TrojanClicker (que realiza clics automáticamente en otros sitios para beneficiarlos).

 

El servicio de grupos de Google es un reflejo en páginas web del servicio de noticias USENET empleado desde los años ochenta en distintos servidores. A través del protocolo NNTP, similar al utilizado para el e-mail, los usuarios pueden debatir, discutir y opinar sobre cualquier tema que les interese. Existen miles de grupos creados con temáticas muy diversas relacionadas con el deporte, la educación, la tecnología o la política entre muchas otras.

 

El precursor de los actuales foros, el servicio USENET, ha sido un canal de infecciones víricas clásico. De hecho, el primer mensaje considerado spam (correo basura) no se envió a través del correo electrónico, sino a través de este sistema en 1994.

 

Sin embargo, explica ESET, que “tras la compra por parte de Google de un sistema de lectura de noticias USENET a través de web, muchos usuarios lo han redescubierto y ha tomado un nuevo auge”. Precisamente este remonte es el que, al parecer, han aprovechado los creadores de código malicioso, reactivando un canal de ataque que se suponía en “horas bajas”.

 

Asimismo, el problema aumenta cuando los usuarios no reconocen que han sido infectados y tratan de disimularlo para que no se sepa que han visitado un sitio pornográfico.