Web y alojamiento gratis para pymes y autónomos

Con el proyecto Conectatunegocio.es, pymes y autónomos españoles podrán crear su página web con dominio .es y alojamiento gratuito durante un año con Strato

Conectatunegocio.es

23 febrero 2011

El proyecto Conectatunegocio.es permite desde hoy a cualquier pequeña empresa o autónomo crear su página web con dominio .es y alojarla gratuitamente durante un año en los servidores de Strato. Promovido por Google, Orange, MRW, Cepyme y Strato, con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es, este proyecto tiene el objetivo de hacer llegar a las pymes españolas las ventajas de la presencia on-line de su negocio.

Según los datos que manejan los organizadores, en España los autónomos y pymes generan el 70% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, como explica Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, «de esta cifra el 90% son empresas de más de 50 empleados». Un estudio elaborado en 2010 por Google y The Cocktail Analysis concluyó que el 77% de las pymes de menos de 50 empleados no tiene página web. Entre los motivos, los encuestados aducían mayoritariamente (57,9%) que no necesitan una web para comunicar sus productos y servicios, que no aporta ninguna ventaja a su empresa (23,4%) y que no están familiarizados con Internet ni conocen sus beneficios (9,9%). Por su parte, entre quienes no tienen página web pero se han planteado su necesidad, la principal barrera era el precio (47%).

Para participar en esta iniciativa las empresas y autónomos interesados tienen que darse de alta en la web del proyecto, donde se ofrece información y un vídeo explicativo de sus ventajas. El proyecto incluye el registro gratuito de un dominio .es durante un año, la creación y hospedaje de una página web sin límite de tráfico con el editor de Strato y la posibilidad de anunciar el negocio gratuitamente a través de Google.

España no es el primer país en el que se pone en marcha una iniciativa de estas características, ya que existen experiencias previas en Reino Unido y Polonia. Según Damian Schmidt, CEO de Strato, «el objetivo de participación en el proyecto se sitúa en unas 100.000 empresas, de las cuales esperamos que al menos el 50% decida continuar una vez finalizado el primer año gratuito». El coste tras este primer período se sitúa en 3,50 € al mes, una cantidad que Schmidt considera asequible y ventajosa para las compañías. No obstante, aclara que no existe obligación alguna si no lo desean, «porque nosotros no dispondremos de sus datos bancarios a menos que decidan continuar con el paquete».

Creación web Strato

Entre las ventajas de este proyecto destaca la facilidad de uso del editor de páginas web de Strato, «que permite crear una web con aspecto profesional en tan solo veinte minutos», explica el máximo responsable de la compañía. No existe límite de páginas dentro del sitio web, ni tampoco de tráfico, de manera que se pueden crear tanto proyectos sencillos como más complejos. Para los usuarios que desconozcan las herramientas y necesiten ayuda la compañía cuenta con soporte on-line y telefónico, así como con tutoriales e información para resolver las dudas más habituales.

Esta iniciativa también incluye seminarios de formación integrados en el programa de Barcelona Activa y de Cepyme para proporcionar a los interesados la información necesaria sobre las ventajas de digitalizar su empresa. Además, cuenta con una unidad móvil denominada Take a web café equipada con material informático y conexión a Internet que recorrerá 17 ciudades durante 21 semanas. En ella se ofrecerán también seminarios e información a los usuarios interesados. Su recorrido se inicia hoy en Madrid y termina en julio en Valladolid (se pueden consultar las ciudades y fechas en www.conectatunegocio.es/entuciudad).

Loading...
'); doc.close(); });