¿Una alternativa real para los UMPC?

La nueva serie KIRA de Airis propone funcionalidades básicas a un precio para todos y con un tamaño muy compacto. Parece que el camino marcado por Asus con su Eee es lo suficientemente atractivo como para que la mayoría de fabricantes sigan la estela.

¿Una alternativa real para los UMPC?

8 abril 2008

Lo que más nos llama la atención de este portátil es su diseño y la ausencia de disquetera, difícilmente suplantable por tan sólo dos puertos USB. En cuanto al primer apartado, los materiales dejan que desear: carcasas de plástico duro pintadas con spray o aerógrafo, pero sin un buen acabado y un tamaño nimio para la pantalla de tan sólo 7” (aunque fuentes de AIRIS afirman que en junio saldrá un modelo con una pantalla mayor, sin llegar a agrandar el portátil). Este tiene unas medidas de 243 x 172 x 29 mm. (Ancho x Fondo x Alto) y está disponible en color negro, aunque a partir del 15 de mayo saldrán tres colores más: blanco, rosa y blanco más negro y amarillo.

 

Como decíamos antes, seguramente sea el hecho de que se obvie la disquetera lo que haya permitido que se haya conseguido un tamaño tan compacto sumado a la placa base, fabricada de una sola pieza e integrada con todos los componentes. Estos son un procesador VIA C7-M Ultra Low Voltage, es decir, de bajo consumo; una tarjeta gráfica de 64MB y, según el modelo, la memoria puede ir desde el modelo más básico con 2GB de memoria flash al modelo más preparado, el KIRA 400, con 40GB. Además incluye salida VGA, dos puertos USB, lector de tarjetas, webcam de 300Kpix., tarjeta de red 802.11bg y de red 10/100. En cuanto a las bateríasd e ion-litio, pueden ser de 4 ó 6 celdas que aguantan 5 ó 7 horas, aproximandamente, dependiendo la opción que elijamos. Lo mejor de todo es el precio del equipo, que cuesta 299 euros el modelo más básico, el KIRA 100. El modelo más completo sólo asciende a 389 euros, noventa más que el anterior. Cualquier modelo puede incluir bien XP o Linux Mandriva por 50 euros más.

 

Lo que diferencia a este Ultra Mobile PC de los otros es sobre todo es su precio, al que podrá acceder mucha gente que bien quiere un portátil ligero (sólo 1.1 kg), manejable y que cabe en el bolso; o bien puede ser el primer acercamiento al mundo de los ordenadores para los niños, gracias a la interfaz que incluye (intercambiable con cualquiera de los sistemas operativos con tan sólo un botón) para acceder a un completo menú que «abarca el 95% de las funcionalidades», añadía un ejecutivo de AIRIS. La compañía, ante la cantidad de pedidos que ha recibido de toda en Europa, ha decidido que elementos mejorables como la inclusion de 3G o una pantalla más grande podrán ser subsanados en posteriores modelos previstos para junio de este año. De momento, a medidados de este mes, podremos ver en las tiendas la serie KIRA al completo. Para conocer la oferta de lanzamiento y más información sobre los modelos KIRA 100, 200, 300 y 400 visiten: www.airis.es.