Amazón crea un superordenador virtual

Esta máquina virtual ocupa el puesto 42 del ranking de máquinas más potentes del mundo, utiliza 30.000 núcleos, una potencia de 240 teraflots y lo ha construido sobre su Elastic Compute Cloud (EC2)

Amazon Cloud Drive

28 diciembre 2011

Amazon cuenta con uno de los superordenadores más potentes del mundo, aunque no existe «físicamente»  en un concepto tradicional. Sí que htiene hardware, ya que lo ha construido sobre su Elastic Compute Cloud (EC2), una red que permite acceder de forma remota para aprovechar su potencia.

Esta máquina virtual compuesta por muchos ordenadores ocupa el puesto 42 del ranking de máquinas más potentes del mundo, y utiliza 30.000 núcleos y una potencia de 240 teraflots.

Una de las curiosidades de este ordenador es que Amazon no lo utiliza para sus propios fines, sino que puede ser utilizado por cualquier persona. Eso sí, su alquiler asciende a 1.000 euros la hora, lo que demuestra que en la era de Internet, casi cualquier persona puede ejecutar una aplicación en un ordenador de gran tamaño sin llegar a su construcción.

El problema es que quizás los 30.000 núcleos se queden cortos. La capa de virtualización de Amazon pede suponer un lastre para ciertas aplicaciones. Aunque hay muchas otras que sí que funcionan perfectamente con el servicio en Nube. Además, cualquier retraso que el sistema pueda producir, siempre será menor que los seis a 12 meses que se tardaría en construir un superordenador con hardware.

Temas Relacionados
Loading...