Amazon pierde la guerra de precios

La creadora del libro electrónico Kindle se ha visto obligada a ceder ante las presiones del grupo editorial Macmillan después de haber retirado de su página web y de su venta todo su catálogo

Amazon pierde la guerra de precios

1 febrero 2010

La creadora del Kindle se ha visto obligada a ceder ante las presiones del poderoso grupo Macmillan después de haber retirado temporalmente los libros de esta editorial de su página web.

La voluntad de Amazon era ejercer un control sobre los precios de los libros electrónicos parecido al que ejerce Apple en su App Store. Todo lo que superase los 9,99 dólares quedaba fuera de su tienda, pese a que los editores querían subir el precio de sus libros. La tensión llegó a su punto culminante cuando Amazon decidió retirar los libros de Macmillan de su zona de descargas.

En un comunicado emitido ayer domingo, Amazon se ha visto obligada a dar marcha atrás. Aunque sigue expresando su desacuerdo, ofrecerá los libros “incluso a precios que consideramos innecesariamente altos para eBooks”. En concreto, los best sellers de Macmillan se venderán en sus versiones electrónicas a entre 12,99 y 14,99 dólares. Teniendo en cuenta el increíble ahorro de costes que supone este formato digital respecto a un libro en papel, las pretensiones de Amazon eran, como mínimo, razonables.

Quizás la entrada de Apple en el terreno de los eBooks, con su tienda iBook para el nuevo iPad, suponga una reducción en el precio de los libros electrónicos. Eso, si Apple llega a acuerdos con las grandes editoriales, cosa que todavía no ha hecho fuera de Estados Unidos. Y, también, si su iPad, con una pantalla retroiluminada poco apta para la lectura, se convierte en una opción real para los eBooks.

Loading...