Amazon Prime Air, ¿y si los envíos aterrizaran en tu terraza?

2 diciembre 2013

Los escritores de ciencia ficción empiezan a quedarse sin ideas nuevas. La tecnología está avanzando tan rápido que pronto los libros futuristas parecerán novela histórica. Amazon Prime Air es una muestra de ello. Todavía no está listo para comenzar a funcionar, pero desde luego la idea es genial.

La idea es realmente sencilla. Se prepara el envío en los almacenes de la tienda americana, y en menos de 30 minutos ha llegado a casa. Y no, no es que el repartidor de Telepizza haya optado por hacer horas extras, es algo mucho más simple. Un helicóptero en miniatura con ocho hélices se encarga de recorrer el camino hasta nuestra casa para dejarnos la entrega en la terraza.

Lo único necesario es alguien controlando remotamente el pequeño helicóptero. Básicamente, es un dron que se dedica a realizar envíos de Amazon a domicilio, y el servicio se denominaría Amazon Prime Air. Y hablamos en condicional porque de momento este servicio no está disponible, como es obvio, aunque sí está en los planes de la compañía americana.

De momento, lo que sabemos es que se trata de un octocóptero capaz de llevar cargas de hasta 2 kilogramos, y que tendría un alcance total de 16 kilómetros. Esto complica las entregas en cierta manera, pues solo se podrían hacer envíos de este tipo en aquellas ciudades que contaran con un almacén de Amazon, y solo hay unas cuantas docenas de ellos en todo el mundo.

Por otro lado, también existirían algunos problemas. Las condiciones climatológicas podrían complicar demasiado un vuelo hasta casa, haciendo que no solo se pueda perder la carga y el propio octocóptero, sino que también alguien pueda salir dañado por culpa de la caída de dicho aparato.

Jeff Bezos, el CEO de la compañía, ha dicho que poner el Prime Air en funcionamiento comercial todavía llevará algunos años, pues es necesario afanar en tecnología y que se reglamente lo necesario con la FAA, el organismo que gestiona el tráfico aereo en Estados Unidos.

Está claro que todavía tiene que solucionar muchos problemas y luchar contra muchos obstáculos, pero lo cierto es que el avance de la tecnología podría ser determinante para que estos dispositivos puedan llegar a existir. De hecho, con el tiempo podrían no necesitar ni siquiera que alguien controlara el octocóptero. El pago de Amazon Premium, o Prime en Estados Unidos, podría incluir ya de por sí el costo de crear una ruta para el dispositivo hasta la terraza de casa, y que a partir de ahí sea el propio Prime Air el que realice el recorrido prácticamente sin supervisión alguna. En cualquier caso, parece que todavía habrá que esperar unos años más.

 

Loading...