Amazon reduce sus beneficios a la mitad en un año

Pese al impulso del tablet Kindle Fire, del que la compañía dice que crece un 177% en ventas en las nueves semanas de venta en 2011, cierra la jornada de bolsa con pérdidas del 10%

Amazon Kindle Fire

1 febrero 2012

Amazon ha visto reducidos a la mitad sus resultados del año pasado y eso ha provocado que su cotización en bolsa se desplomara cerca de un 10% tras el cierre de Wall Street. La mayor tienda electrónica en Internet cerró el ejercicio con un beneficio neto de 631 millones de dólares, casi la mitad que hace un año. Del lado de los ingresos, sin embargo, subieron un sólido 41%, hasta los 48.080 millones.

Y todo esto a pesar del impulso de los nuevos dispositivos Kindle. La atención se ha centrado en el cuatro trimestre, el primero en el que Amazon ha vendido el Kindle Fire, su primer tablet. Durante las semanas previas a las navidades, la compañía estuvo vendiendo dispositivos de la familia Kindle a un ritmo de un millón a la semana.

Las ventas netas totales de Amazon entre octubre y diciembre crecieron un 35%, hasta los 17.430 millones, menos de lo que esperaban los analistas. El beneficio para ese periodo cayó un 58% comparado con el cuarto trimestre de 2010, hasta los 177 millones. El Kindle Fire fue el producto que mejor se vendió en su tienda electrónica durante el periodo que va del día de Acción de Gracias a la Navidad. Amazon dice que las ventas de estos dispositivos crecieron un 177% en las nueves semanas que estuvo a la venta el año pasado. En el caso del modelo Fire, los analistas calculan que rondaron los seis millones de unidades y que eso aportó unos ingresos de unos 1.300 millones.

Apple entre tanto vendió unos 15 millones de unidades del iPad durante el trimestre. Es el triple que el Fire, pero en su caso hay que tener en cuenta que su punto de partida es el primero de octubre. Lo que también es cierto es que Amazon vende el Kindle a un precio que no le permite ganar dinero, porque su principal objetivo es elevar las ventas de aplicaciones para el dispositivo en su portal.

La fuerza de Amazon está en su ecosistema y el Kindle Fire es una ventana de acceso a los productos y contenido digital que ofrece en su tienda electrónica. Su servicio Amazon Instant Video se dobló en un año.

Temas Relacionados
Loading...