AMETIC propone sistemas alternativos al canon digital

Un estudio elaborado por ENTER (Centro para el Análisis de la Economía Digital) asegura que el canon provoca una pérdida de al menos cincuenta céntimos por cada euro ingresado

Calcula lo que pagaste al canon digital en 2007

16 mayo 2011

Un estudio elaborado por ENTER (Centro para el Análisis de la Economía Digital) asegura que el canon provoca una pérdida de al menos cincuenta céntimos por cada euro ingresado.

El Club Financiero Génova ha sido testigo de un encuentro que tenía como objetivo buscar alternativas al canon digital. Jesús Banegas, presidente de AMETIC, y el profesor José Luis Ferreira, titular del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Económicas de la prestigiosa universidad estadounidense Northwestern, defendieron una revisión total de los procedimientos de protección de los derechos de autor vigentes en España.

Según el estudio realizado por José Luis Ferreira, el canon provoca una pérdida económica de, al menos, 50 céntimos por cada euro ingresado. La razón es que nuestro sistema, creado hace cincuenta años, se ha quedado obsoleto frente a las nuevas tecnologías y una nueva realidad social.

Una posible solución pasa por la creación de un sistema europeo armonizado y gestionado a nivel nacional. No obstante, existen otros sistemas alternativos que podrían reducir esa pérdida en un 60%. Por ejemplo, la fijación de un canon sobre la obra original protegida, en lugar de sobre los dispositivos digitales utilizados para realizar la copia, reduciría la pérdida en un 63%, pasando de 51,2 a 19 céntimos por euro recaudado.

Otro método alternativo nos remite al modelo instaurado en Noruega y Turquía, con una financiación de la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. También cabe la posibilidad de recaudar el canon en el punto de venta minorista, en lugar de directamente a nivel fabricante o importador, conseguiría disminuir las pérdidas en un 38%, de 51,2 a 31,7 céntimos por cada euro recaudado.

Por su parte, Jesús Banegas, señaló que el canon «es una rareza que se aplica en la inmensa minoría de los países del mundo. Una figura que está en retroceso y que resulta impensable que se extienda». Sin ir más lejos, recordó el caso de Holanda, «un país que tiene la cuarta parte de desempleo que España y ha retirado el canon digital».

Además, Banegas recordó que la reciente «sentencia Padawan», que señala el carácter indiscriminado del sistema del canon en España y exime del pago por copia privada a todas las empresas y autónomos que adquieren los dispositivos para su actividad profesional, representa la urgente necesidad de reformar la legislación vigente en materia de canon por copia privada. «Debemos ponernos todos a trabajar en contra de la piratería, el verdadero problema», concluyó el presidente de AMETIC.

Santos Castro, director general de Políticas e Industrias Culturales, asistió al acto como oyente y no pudo evitar discrepar durante el turno de preguntas. Representando al Gobierno, aseguró que en Europa «el canon no es una rareza, está implementado en 22 países de los 27 que forman la Unión Europea».

«Somos el único país que tenemos un rechazo social al canon, una cantidad que representa 1,5 euros por ciudadano durante un año». En cuanto a la búsqueda de alternativas, Castro comparte la necesidad de un «canon armonizado europeo» e insiste que el Gobierno está «trabajando en esa dirección». Sin embargo niega con rotundidad la posibilidad de imitar el modelo noruego, «no estamos en el momento social ni económico adecuado» y cree que la sentencia Padawan es «un ejemplo de desinformación».

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });