Analizamos la capturadora AVerMedia Live Gamer Portable

30 septiembre 2013

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho a lo largo de los años. Mientras que antes era una afición más bien individual, ahora ha adquirido una componente completamente social. Y no hablamos sólo de jugar con otras personas, sino de compartir nuestras partidas con otros. Por ello, las capturadoras de vídeo se han puesto tan de moda, pues nos permite grabar nuestras partidas en vídeo. Analizamos una de ellas, AVerMedia Live Gamer Portable. Destaca especialmente por ser extremadamente fácil de utilizar.

¿Para qué sirve una capturadora de vídeo?

En realidad, el concepto de una capturadora de vídeo lo conocemos desde hace muchísimo tiempo. Los grabadores de vídeo que teníamos con cintas VHS, así como esos que graban en discos ópticos o incluso los que graban en discos duros, son capturadoras de vídeo. La principal diferencia entre aquellos y lo que hoy llamamos con el mencionado nombre, es que las capturadoras de vídeo no nacieron para grabar películas que se ven en una televisión, sino para grabar lo que aparece en un ordenador o en una videoconsola. Y recientemente están muy de moda porque permiten grabar lo que llamamos “gameplays”, que son vídeos de una partida en directo.

AVerMedia Live Gamer Portable, una capturadora portátil

Existían diversas soluciones para grabar la partida de un videojuego por medio de una serie de cables que se conectan a las salidas de vídeo de las videoconsolas y a las entradas de un ordenador que, junto al software pertinente, conseguían que la imagen que estábamos viendo quedara grabado. No obstante, había dos problemas. Por un lado, el proceso era complejo, y por otro, la resolución a la que grabábamos no era la suficiente. AVerMedia Live Gamer Portable acaba con todo eso. No es necesario tener que conectar cables así porque sí. Y ni siquiera es necesario un ordenador para que ésta funcione. Además, es la capturadora portátil más sencilla de utilizar que hemos probado, y es ideal, pues comenzar a utilizarla es extremadamente simple. Una gran opción para los que graban partidas y además tienen que hacerlo en distintas videoconsolas y ordenadores, o cuando están fuera de su casa.

Y no se trata únicamente de que no requiera de un ordenador para utilizarla, sino que además su tamaño es perfecto para transportarla. Tiene un peso de tan solo 116 gramos y sus proporciones son de 13,2 centímetros de largo por 7,1 centímetros de ancho, con un grosor de 2,29 centímetros.

Modo PC-Free

Su modo PC-Free es una de las características que más destaca de esta capturadora. Gracias a esta modalidad podemos grabar el vídeo de una videoconsola sin necesidad de tener que estar exportando el vídeo a un ordenador. Sólo necesitamos una tarjeta de memoria SD de categoría 10 o superior, para grabar el vídeo. La capturadora cuenta con dos posibilidades a la hora de grabar, bien sea por medio de la toma para el ordenador, que es un conector miniUSB, o por medio de la ranura para tarjetas de memoria. Variar entre un modo u otro será muy sencillo pues hay un conmutador dedicado específicamente a eso. Aparte de este botón, sólo tiene uno más, el principal, que servirá para iniciar y parar la grabación. Este botón está rodeado por un aro de luz que nos indica si está conectada, grabando o está en pausa.

Es tan simple como conectar la capturadora a la videoconsola, pulsar el botón de grabación, y todo empezará a almacenarse en la tarjeta de memoria. Después, conectamos esta tarjeta a un ordenador, y ya tendremos todos los vídeos grabados en formato .ts, que podremos convertir más tarde a .mp4.

Lo mejor será tener una tarjeta de al menos 16 GB para poder almacenar una partida completa sin tener que vaciar la tarjeta a mitad de partida. Aunque si conseguimos una de mayor capacidad, mejor que mejor, pues nos permitirá seguir jugando sin tener que para a vaciar la tarjeta. Otra posibilidad sería tener varias tarjetas con la misma capacidad y cambiarla en un momento determinado.

Lo único necesario para que la capturadora funcione es que la conectemos por medio del puerto USB a alguna fuente de alimentación. Si estamos jugando a una videoconsola o un ordenador, valdrá cualquier puerto de los mismos, y no es necesario nada más, pues ese puerto solo sirve como alimentación eléctrica.

Aver1

Múltiples posibilidades

La capturadora Live Gamer Portable de AVerMedia nos permite grabar de diferentes modos gracias a todas las conexiones con las que cuenta. Además de la ranura lectora de tarjetas y del conector miniUSB para el ordenador, también cuenta con una entrada y una salida HDMI, así como con una entrada AV, y una entrada y una salida de audio. Las posibilidades de grabación son muy amplias. Para poder grabar desde cualquier medio es necesario que la capturadora se encuentre entre el mismo y la pantalla en la que se reproduce el vídeo. Es decir, que primero tendremos que conectar la videoconsola a la capturadora y después esta última a la pantalla. Pero eso no será ningún problema, puesto que contamos con todo lo necesario al comprar Live Gamer Portable.

Contenido de la caja

Algo que no podemos pasar desapercibido de esta capturadora es que cuando la compramos estamos comprando un producto muy completo y que no requerirá que compremos nada más. No sólo incluye el propio cuerpo de la capturadora, sino que además lleva toda una serie de cables para que no tengamos que adquirir ningún otro en caso de que no lo tuviéramos antes. Algunos cables exclusivos que incluye son totalmente necesarios. Por ejemplo, el cable de salida de la PlayStation 3 a la entrada AV de la capturadora es un cable único. Va de la salida por componentes de la videoconsola a un puerto AV de la propia capturadora. Pero no sólo cuenta con los cables imprescindibles sino también con todos aquellos que ya podríamos tener en casa pero que añaden para que tengamos varias unidades. Así, además del mencionado cable también cuenta con uno miniUSB para conectar la capturadora a una fuente de alimentación, un cable HDMI para conectarla a una pantalla, un cable de audio jack para la salida y la entrada de audio, y un cable que adapta la entrada AV de la capturadora a la salida por componentes de la PlayStation 3, en caso de que nosotros optemos por utilizar este cable en lugar del clásico HDMI. Asimismo, también se incluye una funda para que podamos llevar siempre la capturadora encima sin miedo a dañarla.

Compatibilidad

La capturadora está pensada especialmente para grabar videojuegos, por lo que está diseñada para conectarse a la PlayStation 3, a una Xbox 360, a una Nintendo Wii U y a un ordenador. Sin embargo, las posibilidades son múltiples. Cualquier dispositivo que tenga una salida HDMI sin protección HDCP puede ser grabado por medio de esta capturadora, por lo que también puede utilizarse para grabar películas si tenemos un dispositivo que cumpla con las condiciones mencionadas, que tenga una salida sin protección HDCP. La videoconsola de Sony no tiene una salida de este tipo, y es por eso que se incluye un cable especial para poder grabar de la PlayStation 3.

Se espera que la capturadora siga siendo compatible con las nuevas videoconsolas de la siguiente generación, la PlayStation 4 y la Xbox One.

Calidad de grabación

La calidad de grabación que obtenemos con Live Gamer Portable es realmente alta y esa es una de las diferencias entre optar por una capturadora de vídeo de calidad o por una solución barata que no permite grabar en alta definición. En cualquiera de los dos modos se puede llegar a grabar en 1080p a 30 frames por segundos, o en 720p a 60 frames por segundo. Obviamente, también depende mucho de la calidad del videojuego, pues hay muchos que sólo funcionan en 720p y no en Full HD.

Software y soporte

En lo que respecta al soporte que ofrece AVerMedia de Live Gamer Portable, nos encontramos con toda una serie de tutoriales en vídeo donde se nos explica cómo llevar a cabo las distintas configuraciones para que la capturadora funcione con PlayStation 3, Xbox 360, etc, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de saber cómo tenemos que utilizar la capturadora.

AVerMedia también ofrece actualizaciones de firmware para la propia capturadora que tendremos que instalar para poder acceder a las posibilidades más recientes de la misma. Pero a todo esto hay que sumar los programas de gestión que AVerMedia pone a disposición para los usuarios. Estos programas se instalan en el ordenador y permiten sacar el máximo partido a la capturadora. Es más, son necesarios para utilizar la capturadora con el modo de grabación convencional. El mayor problema, eso sí, es que estos programas no son compatibles con Mac OS X, sino únicamente con Windows.

Live Streaming

Y no nos podemos olvidar del Live Streaming, algo totalmente necesario en cualquier capturadora que se precie. Si hay algo por lo que han triunfado los “gameplays” es porque algunos de ellos son en directo. Por ejemplo, podemos ver un partido de fútbol de FIFA 14 en directo, pudiendo ser una final de un torneo. Live Gamer Portable nos permite llevar a cabo esto en una gran variedad de softwar, tales como OBS, FME o Wirecast. La latencia es la más baja que existe en este tipo de soluciones, inferior a los 350 ms, por lo que es una solución ideal para todos aquellos que quieran emitir “gameplays” en directo.

Aver3

Temas Relacionados
Loading...