Comparativa

Analizamos ocho tarjetas gráficas de gama alta

Las gráficas parecen haber ralentizado su progresión al tiempo que se apura el potencial de cada transistor. Las GeForce serie 500 y las AMD serie 6000 están en una fase de madurez y optimización

Tarjetas Gráficas

17 noviembre 2011

Después de un año de evolución, tanto NVIDIA como AMD han llevado a sus chips gráficos hasta su clímax. Las soluciones de doble procesador gráfico ya están más que presentadas y se pueden encontrar productos de gamas medias o medias-altas por precios interesantes.

Desde luego, los modelos de doble núcleo gráfico siguen manteniendo precios de hasta más de 800€. Por debajo, está la opción de las tarjetas GTX 580 de NVIDIA, con más de 400€, o las más razonables GTX 570. Un punto más abajo están los modelos GTX 560 Ti (de 200 a 300€). En AMD, tienes como opción los modelos Radeon HD 6970 (300 a 400€). Para esta comparativa, nuestra preferencia ha sido la de los modelos de gama alta, con precios elevados, pero con un rendimiento que lo justifique.

El objetivo es satisfacer a quienes buscan una tarjeta de vídeo solvente, preferiblemente instalada en un equipo con componentes de gama alta o media-alta que justifiquen una inversión tan elevada. Al final, tanto NVIDIA como AMD han igualado sus gamas de productos y los precios también, por encima de diferencias tecnológicas que a estas alturas ya no tienen misterios. De todos modos, es conveniente hacer un pequeño repaso de dónde están en estos momentos, a la espera de que el año próximo se anuncien los relevos generacionales.

Software de entretenimiento, multimedia y computación

Las cualidades de estas tarjetas gráficas no están solo ceñidas a los juegos. También brillan en el tratamiento de contenidos multimedia, donde han refinado tanto el de vídeo como el de audio digital. La calidad que se obtiene en la descodificación de contenidos de alta fidelidad como Blu-ray no tiene nada que envidiar a la de los reproductores de alta definición. Si solo te interesa el capítulo multimedia, la buena noticia es que incluso con una tarjeta de gama media o baja tendrá estas funcionalidades (Pure Video HD de NVIDA o UVD de AMD).

Tarjetas Gráficas

En gráficos, la forma de programar juegos ha cambiado y la cantidad de efectos visuales y geométricos que se pueden mostrar de forma dinámica es abrumadora. El secreto está en la programación de estas tarjetas que, a través de shaders que se ejecutan en tiempo real, modifican de forma dinámica e instantánea los píxeles y la geometría de los juegos.

Ahora bien, que el resultado sea jugable depende de la potencia de cálculo de la tarjeta gráfica, de la resolución de pantalla o del nivel de detalle. Que un modelo especifique que es compatible con DirectX 11 no asegura que vaya a ofrecer una tasa de frames elevada como para dar sensación de fluidez.

Otra característica que cuenta es PhysX de NVIDIA. La compatibilidad con esta permite llevar a la gráfica el cálculo de la posición, la geometría y la interacción de objetos en pantalla que estén sujetos a leyes físicas. Explosiones, objetos moviéndose al viento, agua, etc. pueden modelarse como si estuvieran sujetos a fuerzas e interacciones con otros objetos.

En la CPU, se puede procesar un número limitado de interacciones, pero, si se lleva a la GPU, su paralelismo intrínseco permite que los efectos sean más creíbles y espectaculares. AMD no cuenta con compatibilidad PhysX, aunque los juegos no serán, salvo excepciones, incompatibles con AMD. Aunque sí perderás efectos. Que esto sea un argumento para comprar una tarjeta o no, es algo personal y cuestión de valorar otras cualidades de la tarjeta.

3D también en los juegos

En realidad, antes de que las televisiones con tecnología 3D se generalizasen, NVIDIA junto con Samsung, comercializaron un kit con la tecnología 3D Vision que posibilitaba ver los juegos en 3D. Esta sigue vigente con su evolución 3D Vision 2, que mejora el apartado del brillo de la pantalla o el diseño de las gafas y la resolución de juego (por defecto 1.920 x 1.080 píxeles). AMD tiene su tecnología, HD3D, vista en portátiles como los de HP para gaming, pero es menos popular.

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