Comparativa

Analizamos 8 propuestas comerciales de seguridad

Los antivirus gratuitos hoy en día garantizan nuestra seguridad. Sin embargo, si disponemos del efectivo para obtener los pluses adicionales, nos veremos más que recompensados

Sergi Puertas

Comparativa antivirus 2013

12 diciembre 2012

Los antivirus gratuitos hoy en día garantizan nuestra seguridad. Sin embargo, si disponemos del efectivo para obtener los pluses adicionales, nos veremos más que recompensados.

El crecimiento exponencial del parque de ordenadores y de las conexiones de banda ancha ha potenciado al máximo el acceso a todo tipo de información, y ha venido de la mano de nuevas tecnologías que han redefinido cómo trabajamos, cómo nos divertimos y cómo nos relacionamos.

Sin embargo, como consecuencia, el número de amenazas a las que se ven expuestos nuestros equipos se ha multiplicado. Ahora, más que nunca, resulta fundamental contar con un buen software que nos guarezca contra ellas.

Penalizaciones de los gratuitos

Afortunadamente, alternativas como Microsoft Security Essentials, Avast! Free Antivirus o AVG Anti-Virus Free Edition constituyen opciones gratuitas más que válidas en el ámbito de los antivirus. Si no estamos satisfechos con el cortafuegos que integra nuestra versión de Windows, deberemos complementarlas con aplicaciones como ZoneAlarm Free Firewall 2012 o PC Tools Firewall Plus 7.

¿Necesitamos además un sistema de control parental? ¿Un bloqueador de scripts dañinos cuando navegamos por Internet? ¿Un módulo antispam que nos escude contra el correo basura? Si emprendemos búsquedas exhaustivas por la Red, descubriremos que existen también alternativas gratuitas en este ámbito, pero ¿cuántos programas freeware estamos dispuestos a mantener en ejecución en segundo plano? ¿Cómo podemos prevenir que todo este software acapare los recursos de nuestro sistema? ¿Y hasta qué punto podemos garantizar que las aplicaciones desarrolladas por los fabricantes serán compatibles entre sí y no se interferirán mutuamente?

Soluciones todo en uno

No es sencillo defender que las suites de seguridad nos ofrecen mucho más de lo que nos brindarían diversos programas gratuitos mantenidos en ejecución de manera paralela. Sin embargo, los recortes que introducen los desarrolladores en sus versiones freeware hacen que nunca baste con un programa, y casi nunca con dos.

En consecuencia, si podemos destinar una cantidad que oscila entre los 30 y los 60 euros al año a cubrir las necesidades que nos ocupan, nos veremos recompensados: un único paquete nos permitirá ejercer un control estricto sobre todo cuanto sucede en nuestro sistema en materia de seguridad. La ventaja más inmediata es, por supuesto, la comodidad que implica la centralización. Pero, en la práctica, las mejoras van más allá.

El hecho de que el software esté desarrollado por una única firma revertirá en una mayor estabilidad, en una mejor integración entre sí de los diversos módulos que forman parte del paquete y en una economía de recursos más óptima. Dado que en todos los casos estamos hablando de software que se mantiene en ejecución constante, el cambio a mejor no será únicamente perceptible cuando hagamos uso de la suite de manera activa. Por el contrario, en especial en los equipos de prestaciones más modestas, se dejará notar en todo momento.

Comparativa antivirus 2013 intro 1

Es preferible poner los archivos en cuarentena que borrarlos, pues tal vez con otros antivirus o con listas de definición actualizadas sea posible desinfectarlos en un futuro

Consolidación de la Nube

Debido al amplio abanico de frentes que cubren, el gran problema de los paquetes de seguridad que nos ocupan ha sido siempre el nivel de ralentización que suponían para el sistema operativo. Analizar el equipo bajo demanda y con regularidad no representará nunca una medida suficiente, aunque lo hagamos diariamente, pues para entonces es posible que ya esté infectado. En consecuencia, los módulos residentes de este software efectúan comprobaciones mientras abrimos documentos, descargamos archivos, instalamos programas y ejecutamos aplicaciones.

Comparativa antivirus 2013 intro 2

Por fortuna y según hemos tenido oportunidad de comprobar, los avances de los lanzamientos recientes en este campo son bastante significativos. Incluso suites de fabricantes con reputación de lastrar perceptiblemente el sistema, como Norton y Panda Security, han conseguido sorprendernos por la agilidad de sus propuestas. Parte de la mejora se debe a que los equipos con los que contamos actualmente son más rápidos.

No obstante, el software también ha sido optimizado en muchos aspectos. Probablemente, el más destacable sea el apoyo de las tecnologías de tipo cloud, gracias a las cuales parte de las operaciones se llevan a cabo en equipos remotos, lo cual dispensa al equipo de llevar a cabo determinadas acciones.

En definitiva, podemos decir que nuestra selección de programas ha arrojado en general buenos resultados. Nótese que si hemos decidido dejar fuera las aplicaciones de McAffee y Avira, analizadas en anteriores comparativas, es porque no contaban con una versión actualizada de su producto.

Instalación, desinstalación...

A lo largo de nuestras pruebas, hemos evaluado también el tiempo que tardaban en instalarse los diversos paquetes sometidos a análisis y hemos comprobado que los procesos se han simplificado en relación a sus encarnaciones de años atrás. En ocasiones, ni siquiera es preciso reiniciar el equipo tras completar la operación.

No obstante, si estás probando diversas opciones para decidirte por una de ellas, es muy conveniente que, tras desinstalar una suite y antes de instalar la siguiente, reinicies Windows. Solo así te cerciorarás, en la medida de lo posible, de que no deja restos en el sistema. Estos pueden interferir en el funcionamiento de la nueva aplicación e incluso provocar conflictos graves.

Comparativa antivirus 2013 intro 4

Si a pesar de todo se te plantean problemas para desinstalar tu software de seguridad actual o uno de los que estás probando, descarga y ejecuta AppRemover. Se trata de una pequeña herramienta gratuita especialmente pensada para gestionar la eliminación de programas de esta índole que ni siquiera precisa instalación y que te permitirá tanto borrar las aplicaciones como las posibles trazas que hayan quedado tras una desinstalación defectuosa o fallida.

En ningún caso y bajo ningún concepto mantengas en ejecución en tu equipo más de un software antivirus y más de un cortafuegos a la vez. Además de la ralentización que originarán, cabe la posibilidad de que los módulos residentes se detecten como amenaza entre sí provocando toda clase de anomalías.

Alternativas gratuitas

A excepción de Avast! y de Panda Security, que ofrecen sendos antivirus gratuitos con módulos residentes en memoria capaces de protegernos en tiempo real, las versiones sin cargo de los desarrolladores cuyas suites hemos puesto a prueba son escasas y limitadas: Bitdefender, Kaspersky y Trend Micro nos brindan software que analiza el equipo bajo demanda y lo limpia de infecciones, lo cual solo resultará útil si nuestro antivirus habitual se ve incapaz de desinfectarlo.

Antes de usar estas herramientas, es conveniente que desactives temporalmente los módulos residentes para evitar conflictos. La versión gratuita de Norton, por su parte, se limita a realizar análisis sin desinfección. No obstante, existen diversas configuraciones que te permitirán disfrutar en régimen gratuito de un entorno similar al que ofrecen las suites.

Comparativa antivirus 2013 intro 3

Nuestra experiencia demuestra que una posibilidad con buenos resultados es complementar Avast! Free Antivirus con PC Tools Firewall Plus 7. El propio paquete de Avast! incluye plug-ins para protegerte durante la navegación y otros complementos que raramente encontrarás en otras alternativas. Si, además, precisas administrar la navegación de tus hijos, acude a Control Parental, la herramienta que se incluye con Windows 7. Para protegerte en redes sociales, puedes emplear Bitdefender Safego; si quieres un teclado virtual, Free Virtual Keyboard, etc.

Si a pesar de todo te topas con infecciones que te impiden iniciar el ordenador o que lo ralentizan, usa un disco de rescate para arrancarlo y efectuar una desinfección desde él. AVG Rescue CD y Kaspersky Rescue Disk 10 representan dos buenas alternativas en este sentido.