Android lidera el mercado de smartphones

Los resultados del último trimestre del año en el mercado de smartphones coronan a un nuevo rey. Tras una década de dominio de Nokia, Android ha superado a los finlandeses

Google Android

1 febrero 2011

Tras diez años marcados por el dominio de Nokia, comienza una nueva era en el mercado de teléfonos inteligentes. Los resultados del último trimestre del año 2010 muestran que Android ha superado a Symbian y se convierte en el sistema operativo para móviles más utilizado del mundo.

Según un informe de la consultora Canalys, recogido por el diario The Wall Street Journal, en los últimos tres meses del año se vendieron 33 millones de teléfonos móviles gobernados por Android, por 31 millones de móviles con Symbian incorporado. También merece la pena recordar los buenos datos obtenidos por Apple, que superó los 16 millones de terminales vendidos.

android3

Para hacer más hincapié en la imparable trayectoria del sistema operativo para móviles de Google solo es necesario comparar los resultados respecto al ejercicio anterior, ya que en comparación al último trimestre de 2009, Android vendió 28,6 millones de terminales más (un 615%). Además, se puede decir que fabricantes como Samsung, Motorola o HTC están multiplicando sus beneficios gracias a la firme apuesta realizada por el sistema operativo de Google.

Por otro lado, si nos centramos en los tablets, Android también puede presumir de aumentar sus ventas hasta alcanzar el 22% del total del mercado en este segmento. Sin embargo, sigue muy lejos de Apple, que domina con mano de hierro este sector con un 75% de cuota de mercado. De todas maneras, esta cifra supone un descenso en las estadísticas del iPad, ya que durante el tercer trimestre del año pasado llegó a alcanzar el 95% del total.