Android seguirá creciendo y atomizándose en 2012

Las ventas de dispositivos con el sistema operativo móvil abierto de Google superarán los 300 millones de unidades solo en 2012, lo que le afianzará como el ecosistema más utilizado

Los estadounidenses prefieren los Androids a los iPhones

26 diciembre 2011

Las ventas de dispositivos con sistema operativo móvil de Google superarán los 300 millones de unidades en 2012, lo que le afianzará como el ecosistema más utilizado. Al estar basado en código abierto, Android ha conseguido en 2011 convertirse en el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, superando al iOS de Apple, compañía que había ostentado el primer puesto hasta ahora.

Android ha dado lugar a que otros fabricantes sean capaces de crear su propio sistema operativo móvil basándose en él, pero con características personalizadas por cada compañía. Por ello, según recoge Digitimes, los fabricantes de dispositivos móviles son optimistas en cuanto al desarrollo de estos sistemas, considerando que ayudará a la diferenciación entre fabricantes.

Los fabricantes señalan que esta personalización de sistemas operativos móviles es «un desarrollo necesario» porque «los sistemas personalizados pueden proporcionar más beneficios a los desarrolladores y usuarios finales», concluye. De esta forma, en algunas ocasiones dificulta una experiencia unificada si el usuario cambia de fabricante pero, del mismo modo, garantiza que cada marca esté dispuesto a crear una línea propia y única con sus smartphones.

Además de la llegada de nuevos sistemas operativos basados en Android, el estudio de Digitimes ha establecido el número de dispositivos que se venderán y la cuota de mercado en 2012 para los tres principales sistema operativos móviles: Android, iOS y Windows Phone.

La primera posición será para Android, que consiguirá 386 millones de unidades vendidas en 2012, lo que supone una cuota de mercado del 57,6%. Detrás se situaría el software iOS de Apple. La compañía de la manza llegaría a los 121 millones de dispositivos vendidos, lo que representa una cuota del 18,1%.

Por último, se situaría el sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone. Tras renovar su software para dispositivos móviles y unirse a Nokia para ofrecérselo a los consumidores, Microsoft se ha hecho un hueco entre la competencia. De ahí que los expertos aseguren que en 2012 llegará a los 40 millones de unidades vendidas, con una cuota de mercado de 6,2%.